Arroz con mejillones y langostinos

Publicado 18 octubre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales, Pescados y Mariscos / 10 Comments

Tenía pendiente de publicar este arroz tan rico, aunque seguramente no es éste el mejor momento de hacerlo. Y no lo es porque una virulenta marea roja ha cerrado los viveros flotantes de mejillón en Galicia, y es tan fuerte la cosa que parece que durará incluso hasta Navidad. Pero como todo lo que llega, pasará y quizá entonces con el mono de haber estado sin mejillón gallego varias semanas os acordéis de este arrocito tan sencillo y tan rico con el que vengo hoy, y os apetezca prepararlo.

Arroz con mejillones y langostinos

Ingredientes:

300gm de arroz de grano redondo
½ Kg de mejillones frescos limpios
12 langostinos medianos
250gm de pimientos del piquillo asados, en tiras
35gm de panceta adobada curada, en lonchas muy finas
1 pimiento verde tipo italiano
3 tomates de rama, medianos
caldo vegetal suave
unas ramitas de perejil fresco
una copa de vino blanco semi seco
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
sal

Arroz con mejillones y langostinos

Preparación:

Limpiar el pimiento verde y picarlo en daditos. Reservar.

Pelar los tomates, cortarlos en dados y reserva.

Picar muy finos, por separado, la panceta curada y el perejil. Reservar separados.

Poner al fuego una cazuela tapada con los mejillones limpios y el vino blanco. Una vez se abran, colar el líquido y reservarlo por un lado y retirar la valva sin mejillón para reservar sólo la valva que lo contenga.

Poner al fuego una paella grande con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la guindilla picadita,  la panceta y el pimiento verde. Cuanto empiecen a coger color, añadir el tomate y el pimiento y rehogar todo junto unos 4-5 minutos más.

Incorporar entonces los langostinos y el arroz, mezclar bien y cubrir con el líquido de abrir los mejillones y el caldo vegetal necesario para completar el doble de volumen de líquido que de arroz. Sazonar y repartir sobre ello el perejil fresco picado.

Cocinar en un hervor medio-suave hasta que el arroz esté casi a punto. Entonces, repartir los mejillones sobre el arroz y retirar del fuego.

Servir recién hecho para que no se pase el arroz.

Tags: , , , , , , ,

10 Responses to “Arroz con mejillones y langostinos”

  1. Estos arroces son mis comidas favoritas para los domingos, son tan sencillos y ricos, que son un placer… No me había enterado de este problema con los mejillones gallegos, por aquí los mejillones son super pequeños, olvídate de rellenarlos que sino son bocaditos mini :o)
    Besos y feliz fin de semana!
    Palmira

  2. Palmira, pues me imagino que aquí van a tener que traerlos de Bretaña o de donde sea, porque según he visto en las noticias, la marea roja viene fuerte.
    Un beso, guapa.

  3. Maria_) Que alegría ver tu comentario… aqui ando volviendo poco a poco.
    El arroz me venía bien ahora que estoy tonta con el ordenador y ni la comida he preparado.
    Muchos besicos sorianos

  4. Lucero

    Pues sí Marhya creo que tienes razón en eso de que si durante un tiempecito vamos a estar sin poder usar los mejillones de Galicia, tan pronto como los volvamos a tener apreciaremos mas el poder comerlos.Ese arroz que has puesto hoy tiene que estar riquísimo. Yo tomo nota de esta receta para otro momento. Besoooos.

  5. A mi todo lo que lleve arroz me vuelve loca y ya con los mejillones y langostinos ni te cuento!!!
    Que me encanta niña!!

    Un besazo