Seitán estofado

Escrito por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a el 4 Noviembre, 2013 / 8 Comments

De nuevo como primer lunes de mes, llego con una receta vegana. Estamos en noviembre y por eso he elegido un plato de colores muy otoñales y para comer calentito, un plato vegetariano reconfortante, proteico  y sabroso, que es perfecto para cualquier día de diario.

Seitán estofado

El protagonista de la receta es el seitán. Si hay algún despistado por aquí, os diré que el seitán es un alimento a base de gluten de trigo. Es muy rico en proteína (en torno a los 24gm por 100gm de producto) y no contiene colesterol. Obviamente, es algo que no deben tomar los celiacos. En personas no intolerantes al gluten, es un alimento de fácil digestión y además bastante hipocalórico, depende de las marcas fabricantes (también puede elaborarse en casa partiendo de harina de trigo  y agua) pero suele estar en unas 120-125Kcal por 100gm de producto, menos que muchas carnes con el mismo o parecido valor proteínico, por lo que se recomienda incluir en algunas dietas de adelgazamiento o de control de calorías.

Seitán estofado
El seitán es muy fácil de manejar en la cocina y muy agradecido. Le van bien muchas recetas que podríamos utilizar para la carne de ternera. Como la que os traigo hoy.

Ingredientes:

una pieza de seitán de unos 250gm
una cebolla blanca mediana
150gm de champiñones
2 tomates de rama, maduros
una cerveza (33cl) tipo pilsen
1 guindilla de cayena
1 diente de ajo grande
6 bayas de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pelar la cebolla, cortarla en medias lunas finas y reservar.

Limpiar los champiñones, picarlos en dados y reservar.

Pelar el tomate, cortarlo en dados y reservar.

Preparar un majado con la guindilla, un pellizco de sal, el ajo pelado y la pimienta. Reservar.

Poner al fuego una sartén o una cazuela baja con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la cebolla y sofreír suavemente hasta que empiece a ablandar.

Mientras, cortar el seitán en dados (no tirar su líquido, si lo tuviera).

Añadir los champiñones  y el majado a la cazuela y mezclar bien. Incorporar el tomate y cocinar todo junto un par de minutos.

Añadir el seitán, el posible líquido del mismo y la cerveza. Dejar que rompa a hervir y cocinar, destapado, en un hervor medio durante unos 15 minutos. Tiene que evaporar buena parte del líquido y quedar una textura de salsita suave.

Servir recién hecho y bien caliente.

Seitán estofado

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Divider

8 Responses to “Seitán estofado”

  1. Qué buena idea lo de prepararlo con salsita de cerveza, le tiene que dar mucho sabor.
    He comido seitán en pocas ocasiones pero más por desconocimiento que por otra cosa así que me haré con un paquete la próxima vez que vaya al super ecológico!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    Marhya Reply:

    Ya me contarás si te ha gustado, Palmira.
    Un beso!!

  2. Lucero

    He cocinado y comido algunas veces seitán pero nunca de esta manera, tiene que estar muy bueno con los champiñones, etc. Cuando lo haga te contaré.Besos.

    Marhya Reply:

    Le da un toque muy rico, Lucero, ya verás si te animas lo contenta que quedas. Y una salsita muy rica.
    Besos, feliz día.

  3. Deliciosos estofado supér vegano y deliciosos!!!..mira que yo el tofu lo empleo mucho..pero el seitan nunca en la vida..el sabor es similar???..ahora tendré que probarlo!!!
    feliz semana mi linda Maryha!!!! <3

    Marhya Reply:

    Juana, no se parecen nada de nada, el tofu es más neutro que el seitán, no se describir el sabor con palabras pero no es tan neutro, tampoco es fuerte, pero tiene más sabor propio. La textura también cambia, es menos firme que el tofu clásico.
    Besos, guapa.

  4. Toñi Picapusa

    no he probado nunca el seitan, pero asi preparado, aunque fuese corcho, estaría rico!! 😉 menuda pintaza tiene el plato!

    Marhya Reply:

    ¡JAJAJJAA! Gracias, guapa!!
    Besos.