Alrededores de Alto Campoo (España Bonita)

Publicado 7 noviembre, 2013 por Marhya en Parajes / 32 Comments

Cascada junto al puente romano en la confluencia de los ríos Hijares y Guares

Como primer jueves de mes, vuelvo a participar en la iniciativa España Bonita, que ha creado Carmen, de Mi Low Cost.  Si en mi anterior participación os dejé una ruta para hacer en un fin de semana  hoy os dejo varias propuestas alrededor de un mismo lugar: Alto Campoo. Esta zona (norte de Palencia, Sur de Cantabria) es preciosa para ver en cualquier momento del año, pero ahora que se acerca el invierno, recibe más visitantes que en el resto del año porque cuenta con una de las pocas estaciones de esquí del Norte de España.

Castillo de Argüeso, Cantabria

Estas propuestas que os traigo yo son interesantes para visitar en cualquier estación del año (de hecho ninguna de las fotografías que os muestro  de la zona son de invierno, como podéis comprobar) pero dado que están en un radio de unos 15Km a la redonda de la estación de esquí me parecen perfectas si os animáis un grupo de amigos a acercaros a ella y no a todos os gusta esquiar o si queréis que el viaje no sea sólo de deporte de nieve.

Nacimiento del río Ebro, Fontibre, Cantabria

Entre Fontibre (Cantabria) y Brañosera (Palencia), todos los lugares a los que quiero hacer referencia hoy tienen otra cosa en común: se accede a ellos por la carretera CA-280. Si llegáis a ella desde el País Vasco o la Meseta, el punto de referencia para acceder a ella es Reinosa.

Nacimiento del río Ebro, Fontibre, Cantabria

El primer lugar del que os quiero hablar, porque seguro que a casi todos os suena el nombre, es Fontibre. ¿Os acordáis de clase de sociales (bueno, según la edad que tengáis podría ser también la clase de Geografía e Historia o la de Conocimiento del medio, que como van cambiando el nombre cada tanto, cada generación tienen el suyo propio), aquello de “El Ebro nace en Fontibre y …”? El nacimiento del Ebro me parece un lugar que no os podéis perder si estáis por la zona. Desde la carretera que antes os comentaba se accede fácilmente a un gran parque para vehículos junto a un restaurante, un punto de información turística… Ahí vemos perfectamente señalizado por dónde bajar para ver el nacimiento del río Ebro (da igual si empiezas de izquierda  a derecha o viceversa).

Paseo junto al nacimiento del río Ebro, Fontibre, Cantabria

Puentecillo en el paseo junto al nacimiento del río Ebro, Fontibre, Cantabria

Sé que muchos esperarán una enorme cascada que surja de la montaña. Pues nada más lejos de la realidad; el río surge subterráneamente en una especie de charca que en un espacio realmente corto va cogiendo gran caudal. La zona está habilitada para el paseo, rodeada de caminos, puentecillos de madera sobre el incipiente río, mesas y bancos de madera para el descanso o para hacer un picnic, hay patos, ardillas, un homenaje a la virgen del Pilar y un pequeño monumento al río Ebro en la historia con unas palabras de Menendez Pelayo sobre él.

En las inmediaciones del nacimiento del río Ebro, los primeros pasos del río, Fontibre, Cantabria

Otro punto bonito para ver, más adelante en la misma carretera de Fontibre hacia Alto Campoo es el castillo de Argüeso. Es una fortificación medieval, que fue declarada bien de interés cultural en el año 1983. Está recién restaurado, situado sobre una loma (se puede acceder en coche). La entrada para visitar su interior cuesta 2 euros.

Castillo de Argüeso (detalle), Cantabria

No muy lejos, está el Puente romano en la confluencia de los ríos Hijares y Guares. Está restaurado, pero mantiene las piedras originales. Resulta precioso y un paseo muy agradable.

Puente Romano, Cantabria

En sus inmediaciones (a unos 6-7km) está ubicado el Complejo Puente Romano,  que es un buen lugar para alojarse. Nosotros hemos estado hace poco y hemos vuelto encantados. Admiten mascotas (de hecho fuimos con nuestro perro), tienen habitaciones (algunas con jacuzzi), camping, cabañas de madera o de piedra (para 4 y para 6 personas)… También tienen restaurante  y dispone de menús del día. Nosotros cenamos de maravilla, sobre todo tengo que destacar una dorada espectacularmente preparada, el bacalao en salsa verde en su punto justo y los entremeses riquísimos y muy variados. Aunque lo mejor de todo fue el trato.

Junto al Puente Romano, confluencia de los ríos Hijares y Guares

Ya en la parte palentina de la zona, pasado Alto Campoo, está Brañosera. Este es un pueblo precioso del que ya hablé en el blog  hace un tiempo, aquí. En este pueblo se constituyó el primer ayuntamiento de España, allá por el año 824 (¡vamos,12 siglos, nada menos!) Es encantador, no sólo por el paisaje que le rodea, también por sus casitas de piedra.

Brañosera, Palencia

En este pueblo existen muchos alojamientos, sobre todo casas rurales y posadas para esquiadores, montañeros y senderistas (por su situación) pero al no conocer de primera mano ninguna, no os puedo hacer una recomendación personal. si que os recomiendo un restaurante (tiene habitaciones pero yo lo conozco sólo como lugar al que ir a comer) que me encanta y que tiene una relación calidad/ precio magnífica y un trato maravilloso. Es el Mesón Casa Cholo. Se puede comer a la carta o de menú del día (con variedad de opciones para elegir), es cocina tradicional, abundante (incluso te preguntan cómo andas de hambre para servirte una ración grande o una enorme, y se puede repetir sin problemas y sin que te cobren dos veces por el mismo plato). La ternera (de la zona) entreasada suele ser deliciosa (tiernísima, se deshace en la boca, y no es una frase hecha) y los garbanzos con almejas son también riquísimos.

Brañosera, Palencia

Y éste es sólo un resumen de algunas de las cosas interesantes que se pueden ver/hacer por la zona. Quizá en una ocasión posterior, lo amplíe con nuevas propuestas.

Brañosera, Palencia

***********************************
Foto1.- Confluencia de los ríos Hijares y Guares (Cantabria)
Foto 2.- Castillo de Argüeso (Cantabria)
Foto 3.- Nacimiento del río Ebro, Fontibre (Cantabria)
Foto 4.- Nacimiento del río Ebro, Fontibre (Cantabria)
Foto 5.- Paseo junto al nacimiento del río Ebro, Fontibre (Cantabria)
Foto 6.- Puentecito sobre el río Ebro, nacimiento del río Ebro, Fontibre (Cantabria)
Foto 7.- Río Ebro a unos metros de su nacimiento, Fontibre (Cantabria)
Foto 8.- Castillo de Argüeso (Cantabria)
Foto 9.- Puente Romano en la confluencia de los ríos Hijares y Guares (Cantabria)
Foto 10.- Confluencia de los ríos Hijares y Guares (Cantabria)
Foto 11.- Brañosera, alojamiento rural (Palencia)
Foto 12.- Brañosera, alojamiento rural (Palencia)
Foto 13.- Brañosera, alojamiento rural (Palencia)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

32 Responses to “Alrededores de Alto Campoo (España Bonita)”

  1. Hola guapa, hoy nos muestras una zona que nonocemos un poco de paso pero que está anotada en mi mapa de carreteras. En octubre estuvimos unos días viendo a mi hija que vive ahora en Cantabria y para volver a la aldea dedicimos prescindir de la autovía para bajar a Burgos y cogimos una carretera que ahora mismo no sé si es la que indicas, pero la cogimos en Ucieda y paramos en Reinosa, luego pasamos por el nacimiento del Ebro, y con unos paisajazos alucinantes. Atravesamos un pedazo de bosque de castaños y robles tremendo. Fue un recorrido de lo más gratificante hasta salir a Aguilar de Campoo. Otro día tenemos que ir sin prisas, me encantó y en otoño ya te puedes imaginar.
    Gracias por estas fotos tan bellas, la naturaleza es la vida.
    Un besooo

  2. Qué preciosidades!! Una zona con tanta historia y paisajes da gusto, de verdad. Y tenemos tantas cosas cerca de casa que a veces ni pensamos en ir a visitarlas (vivamos por donde vivamos!!!).
    Pero mira que no me recordaba que había estaciones de esquí… ¿a lo mejor porqué las tenía al piede casa de mis padres?! jejeje
    Besos,
    Palmira

  3. Creo que en parte si es la misma, Marisa, pero para salir a Aguilar hay que dar bastante vuelta o luego pillar otro desvío. Porque en realidad por autovía de Reinosa a Aguilar no hay demasiada distancia. En otoño los colores por esa zona son impresionantes, no sé si tendremos oportunidad antes de que caigan del todo las hojas, este año, de ir, pero si váis a visitar a tu hija de nuevo, seguro que los s disfrutaréis.
    Besos, guapa.

  4. Y tú estuviste en tantos lugares lindos???? 🙂
    Esa zona para mi es gran desconocida mi guapa..pero me diste muchas ganad de conocerla..en esta época del año debe ser preciosos verdad????? 🙂
    Gracias por compartir esos pequeños grandes rincones con los que no los conocemos 🙂
    Miles de cariños linda!!!!!

  5. Juana, está a unos 100km de casa poco más o menos. hacia el norte. la verdad es que es una zona muy bonita.
    Besos.

  6. Que interesante es un destino turistico cuando tiene historia que contar como el que nos mostras. Que bello ese lugar! Gracias por compartirlo en España Bonita.
    Saludos desde Argentina

  7. Me alegro mucho de que te guste, son rincones poco transitados y es una pena que no se conozcan más.
    Saludos, feliz día.

  8. ¡Qué lugares más idílicos! Con ese agua, esos puentes, el castillo, esas casas con flores en las ventanas… ¡Maravilloso!

    ¡Muchas gracias por participar! :))

  9. Lucero

    ¡Qué preciosos lugares! Si que es una zona digna de ser visitada. Yo he estado en Brañosera y me gustó mucho, pero la ruta completa que propones es como para pensar en hacerla tan pronto como pueda.Si bien como dices en invierno es más visitada, da la impresión de que es encantadora en cualquier fecha.Gracias por tus sugerencias de hospedajes etc.Besos.

  10. ¡Qué zona más bonita! Ahora en esta época del año seguro que está todo precioso, con los colores del otoño.
    Me ha encantado el puente romano y las fotitos de Fontibre 🙂

  11. Entonces seguro que los demás lugares te van a encanar, Lucero, porque mantienen el paisaje y la esencia, la arquitectura de las casas de montaña, en piedra….
    Un beso.

  12. ¡Qué bonito lugar! Me encanta la naturaleza, y creo que ir allí es una buena opción para relajarse.
    Besos.

  13. Mari Carmen

    Preciosoooo!! que maravilla…. muchas gracias por compartirlo, ahora si que no me lo pienso y me voy de cabeza!!!

  14. Las fotos preciosas y las explicaciones vienen fenomenal. Me lo apunto todo porque algún día lo visitaré.
    ¡Muchas gracias!. Besos.