Selectos de castilla

Publicado 14 noviembre, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, General, Personales / 10 Comments

Jamón de pato, de Selectos de Castilla

El miércoles viví un día muy especial. Desde Selectos de Castilla  me invitaron junto a otros bloggers a conocer cómo trabajan y algunos de sus productos, visitar las instalaciones, conocer la granja y disfrutar de una cata-comida deliciosa en La Posada de campos . Gracias a Manuel y Marie por la invitación.

Estuvimos allí los chicos de Desde Castilla con amor,   y las almas de Seda de zanahoria  y de las Recetas de Margarita además de la que suscribe. Manuel nos acompañó en todo momento.

Selectos de Castilla

Para quien aún no conozca Selectos de Castilla, os diré que es una empresa ubicada en Villamartín de campos desde 1989, que cría patos en semi libertad muy cerca de la laguna de La Nava y que elabora con ellos productos de altísima calidad, totalmente naturales. Podeís conocer más aquí.  En 2010, varios de sus productos (algunos foies, muslos y magrets) se sirvieron en la cena de los premios Nobel en Estocolmo. También elabora otros alimentos gourmet naturales, para lo que exige a los productores-proveedores las máximas garantías de calidad y un control exhaustivo y riguroso de la alimentación de los animales.

Las aves adaptándose a su nuevo hogar

Visitar la granja, ver cómo viven los patos… me recordó a mis tiempos de estudiante, las visitas técnicas de la clase de zootecnia. Aunque ayer estábamos más formales y muy interesados en todo, nada de hacer carreras de caracoles ni de tirarnos maíces unos a otros. Teníamos mucha curiosidad, muchas preguntas y Manuel no dudó en responder a todas sin esquivar temas espinosos como el embuchado de las aves, que no, no se parece en nada a esas imágenes amarillistas que muchos tenéis en la retina.

Patos en la granja, Selectos de Castilla

Vimos cómo los patos cuando llegan a la granja  viven en unas naves, (enormes, donde tienen sitio de sobra para moverse, corretear, etc…) con suelo radiante, para que no pasen frío hasta que les salga la pluma. Tienen constantemente agua disponible en cantidad, no sólo para beber, sino porque para los patos disponer de agua suficiente, como en su hábitat natural, es mejorar su calidad de vida. Después viven en semilibertad durante meses, mientras crecen. Allí se alimentan de hierba y grano, en grandes extensiones de terreno. Para que se muevan y cojan músculo, se pone en lados opuestos la comida del agua, así no les queda más remedio que darse un paseo, porque son un poco vaguetes. También vimos la zona cerrada en la que viven los animales durante sus dos últimas semanas de vida.

Los chicos de Desde Castilla con amor y uno de los patos en periodo de embuchado

Instalaciones

Después de la visita, pasamos al comedor de la Posada de Campos  donde nos esperaba la cata-comida, llena de exquisiteces que tomamos acompañadas por un Campos Góticos joven.

Paté de lechazo churro

Paté de lechazo churro
Lo primero que probamos es el paté de lechazo churro. Sé que a muchos les sorprenderá un paté de cordero lechal, porque no es un producto muy común. Es muy, muy fino en boca. No voy a usar vocabulario de cata porque no es mi lenguaje habitual (ni, lo sé, el de la mayoría de vosotros), os lo voy a explicar con mis palabras que es como mejor me sé comunicar. Y os diré que es suave, fino y delicioso. Diría que es incluso liviano (no satura nada de nada, sino todo lo contrario).

Jamón de pato de Selectos de Castilla

Después probamos el jamón de pato. Exquisito. Un sabor y textura magníficos.

Trucha ahumada de la Montaña Palentina

Luego llegó un producto que me sorprendió muchísimo; la Trucha ahumada de la Montaña palentina.  Era finísima, deliciosa, parecía un salmón ahumado bueno, nada que ver con otras truchas ahumadas que he probado con anterioridad, mucho más toscas y fuertes. Incluso he probado salmones ahumados bastante más bastos. Para mi fue una gratísima sorpresa, porque no lo conocía.

Ensalada de corazones y mollejas confitadas y fritons de pato

Ensalada con corazones y mollejas de pato confitadas y friton de pato de Selectos de Castilla

Después nos sirvieron una ensalada exquisita. Con un perfecto aliño de mostaza, llevaba lechuga romana y de roble, rúcula y escarola, fritons de patocorazón confitado  y mollejas confitadas.

Magret en la Posada de Campos

Magret, Selectos de Castilla

A continuación pasamos al plato principal. Un magret impresionante, con su cebolla caramelizada y sus patatitas como acompañamiento.

Tarta de queso y arándanos

Y a la hora del postre, teníamos tres para elegir, a cuál más rico: Copa de helado con crema de castañas, manzana asada con helado de nata y tarta de queso con arándanos.

Copa con crema de castañas

Manzanas asadas con helado de nata

En fin, un día muy interesante, que me ha permitido conocer muy buena gente y saber mucho más sobre los productos de Selectos de Castilla. Si queréis saber más, no dejéis de pasaros por su web, que tiene muchísima información  y por su tienda online .

Y si venís por la zona de Palencia, ya sabéis, ya tenéis otro punto en el que hacer parada, porque en la Posada de Campos además de probar sus exquisiteces os podéis alojar, montar a caballo o hacer vuestras compras de los productos de Selectos de Castilla.

¿Conocías la marca y los productos?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10 Responses to “Selectos de castilla”

  1. Mari Carmen

    Madre mía!! tú quieres que me muera de envidia no??? pues lo has conseguido!!! que maravilla de platos y de patos!! jeje. Me alegro mucho que disfrutaras del día y de esos deliciosos manjares, un beso guapa!!

  2. ¡Gracias, guapa! Pues cuando vengas, ya sabes, nos damos una escapadita hasta Villamartín, cenamos y hacemos unas compras. ¿Qué te parece?
    ¡¡un besote!!

  3. Lucero

    Pues no Marhya no conocía la marca ni los productos de Selectos de Castilla, pero he entrado en su web y veo que tienen un montón de cosas ricas y como tenemos ya cerca las Navidades creo que me voy a dar el gusto de sorprender a los míos con algunos de sus productos, no sé exactamente cuales pero creo que empezaré por los patés y el magret de pato. No me extraña que estuvieras a gusto, ya que se ve que tanto ellos como tu poneís mucho amor y entrega en lo que haceis. Besooooos.

  4. En casa lo llamamos “Villapato” y somos fieles a sus productos desde hace ya mucho tiempo. Son increibles. Y el paté de lechazo es un fijo en cualquier cesta de alimentos que regalamos.

    Besotes para ti y enhorabuena para ellos!

  5. ¡Qué día maravilloso Marhya! Qué ilusión me imagino poder ver y catar tantas maravillas!!!
    El pato me encanta y las mollejas confitadas estarán entre mis caprichos favoritos…me acabas de recordar que llevo tiempo sin prepararlos y por aquí se encuentran con mucha facilidad así que cena resuelta jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  6. Me acordé de ti, Palmira, sé que lo hubieras disfrutado mucho. Una calidad excepcional. ¡Anda que si no encuentras fácilmente pato en París…!!! Hubiera sido buena 😉
    Un beso, guapetona.