Pollo guisado de la abuela (con pimientos dulces ahumados)

Publicado 25 noviembre, 2013 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 13 Comments

Hoy no sabía muy bien qué nombre poner a este pollo guisado tan sencillo y a la vez tan rico y especial. Estuve tentada de llamarle “pollo a la lumbre sin lumbre”, porque tiene ese aroma ahumado de un pollo clásico cocinado poco a poco al amor de la lumbre, aunque está cocinado en cocina de gas y bien pudiera estarlo en vitrocerámica. Al final le he llamado pollo guisado de la abuela porque justamente ese toque ahumado hace que una reviva esos platos de antaño, de las abuelas o, en mi caso, más bien de las bisabuelas o tatarabuelas, cocinados sobre un fuego de leña lentamente.

Pollo guisado de la abuela

Ese punto ahumado tan especial, se consigue gracias a un producto de lo más sencillo y natural: pimientos ahumados. Así, tal cuál. Desde Pimientos Ahumados  me han enviado un paquete para probarlos y ya tengo un montón de ideas para usar con ellos, que ya iréis viendo porque me están encantando. Son un producto extremeño, pimientos dulces que secan y ahuman con leña de encina y que son iguales a los que se emplean para hacer el tradicional pimentón de La Vera, pero en este caso están enteros, sin moler.

Pimientos dulces ahumados

Es un producto muy barato, para que os hagáis una idea, yo he usado un pimiento para un kilo de jamoncitos de pollo, se nota el punto ahumado pero sin que mate a los demás sabores. Bien, pues el paquete de 20 pimientos sólo cuesta 3,20 euros (ya veis, de lo más asequible) y por si eso fuera poco hasta fin de año, según veo en su web, los tienen a 2X1. Vamos, que si queréis probarlos y os animo a hacerlo, no será el precio precisamente lo que os eche atrás.

Pimientos ahumados

Pollo guisado de la abuela: receta de sabores tradicionales

Este pollo guisado de la abuela tiene poquísimos ingredientes y es muy, muy fácil de preparar. Seguro que os sorprenderá ese sabor de antaño, de cocina tradicional, y sé que a muchos os traerá recuerdos de otros tiempos y de personas que ya no están.

Ingredientes para esta elaboración sencilla y económica

1Kg jamoncitos de pollo
1 cebolla blanca grande
6 dientes de ajo medianos
1 pimiento dulce ahumado
1 hoja de laurel mediana
2 copas de ron añejo
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
sal

Pollo guisado de la abuela

Cómo se hace el pollo guisado de la abuela: preparación paso a paso

Pelar la cebolla y los ajos; picar fino y reservar por separado.

Poner al fuego una sartén guisera con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y dorar a fuego medio-alto los jamoncitos de pollo salpimentados, para que cojan color. Irlos sacando a un plato.

En el mismo aceite, sofreír a fuego suave la cebolla ligeramente sazonada y cuando ablande, antes de que tome color, añadir el ajo picadito. Rehogar unos instante, volver a poner el pollo en la sartén y regar con el brandy y con la misma cantidad de agua del tiempo. Añadir el pimiento troceado y la hoja de laurel rota en varias partes.

Cocinar semitapado a fuego medio-suave durante unos 50 minutos, aproximadamente.

Servir bien caliente.

Pollo guisado de la abuela

Tags: , , , , , ,

13 Responses to “Pollo guisado de la abuela (con pimientos dulces ahumados)”

  1. Y otra cosa más que tengo que añadir a mi lista de la compra para navidades :o)
    Tienen que darle un sabor muy rico y “clásico” a este guiso, preparo uno muy parecido pero con pimineto choricero, me imagino que con estos el punto de sabor será distinto y delicioso :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Muy diferente, Palmira. Con la cantidad que he echado muy suave a pimiento y ese toque ahumado que los choriceros no tienen. Me ha sorprendido mucho, ya tengo algunas ideas más en mente para probar.
    Besos.

  3. Toñi Picapusa

    Que pinta más apetitosa por favor… para que digan que las navidades disparan los gastos, este plato de pollo es una delicia y perfecta para estas navidades.
    Me encanta!

  4. El pollo tiene un aspecto de lo más apetitoso, sólo imaginarme mojando pan en la salsita ya se me hace la boca agua. Por cierto, nunca había visto los pimientos secos ahumados.

  5. Lola, mira el enlace que pongo más arriba, es que de momento creo que solo los venden online, la bolsa de 20 pimientos cuesta 3,50 pero según he visto tienen hasta fin de año 2X1.
    Besos.

  6. Esso pimientos deben de ser todo un lujo, y no puedo imaginarme el aroma que deben desprender tan rico… Me lo apunto para buscarlos estas vacaciones 🙂
    Y el pollo se ve jugosito y rico… ummm!
    Besos!