Los pueblos perdidos; disfrutar del románico (España Bonita)

Publicado 5 diciembre, 2013 por Marhya en Parajes / 7 Comments

Hoy de nuevo vengo con una nueva ruta para España Bonita, la iniciativa de Carmen, de Mi Low cost  que tantos lugares bellos y poco conocidos nos está descubriendo.

Moarves de Ojeda, Palencia (SPAIN) panctocrator románico

Para esta ocasión traigo una ruta cortita que se puede realizar, siempre con vehículo propio (impensable en transporte público), en una mañana sin problemas. La he llamado los pueblos perdidos, porque todos los pueblecito y lugares que nombro están en un lugar al que hay que ir expresamente, quiero decir que no hay ninguna carretera nacional o autovía que pase por ellos, y están situados entre dos pueblos más grandes de la provincia de Palencia, Herrera de Pisuerga y Cervera de Pisuerga, unidos por una carretera comarcal, la C-627.

Moarves de Ojeda, Palencia (ESPAÑA) Iglesia de S. Juán

De Herrera de Pisuerga  y Cervera de Pisuerga,  origen y destino de la ruta, ya hablaré más largo y tendido en otra ocasión. Ambos son pueblos medianos con atractivos para el visitante, restaurantes y lugares en los que alojarse. Pero, como os decía, los dejaremos para ahondar más en ellos otro día. Hoy vamos a centrarnos en esos puntos intermedios en el camino entre uno y otro pueblo, a lo largo de unos 40km, una ruta que se puede hacer tranquilamente en una mañana aunque podría alargarse en buen tiempo a todo el día tomándoselo con mucha calma. Es un recorrido que será del agrado de quien disfrute con el arte, la arquitectura eclesiástica…

San Andrés de Arroyo, Palencia (ESPAÑA)

Probablemente el mejor momento del año para visitar estos pueblos sea en primavera, cuando (teóricamente) el clima es más benigno y los campos están con el cereal creciendo y las flores silvestres luciendo en todo su esplendor, pero cada estación del año tiene su encanto. Las fotografías con las que ilustro hoy esta entrada están tomadas a finales de verano.

Perazancas de Ojeda, iglesia de La Asunción

Saliendo de Herrera de Pisuerga, el primer pueblo en que es interesante detenerse es Moarves de Ojeda, que posee un tesoro románico, la iglesia de San Juán,  que es una pena no sea más conocido y visitado, maravillosamente conservado. Ya os hable anteriormente de este pueblo, aquí  en una breve entrada. La iglesia no tiene pérdida alguna porque está justo al borde de la carretera. Data del último tercio del s. XII (en torno al año 1185) y fue declarada Monumento Histórico en 1931. Está construida en sillería rojiza y a mi me parece espectacular.

Iglesia de San Juán en Moarves de Ojeda, Palencia (ESPAÑA)

Iglesia de San Juán en Moarves de Ojeda, Palencia (ESPAÑA)

San Pedro de Ojeda es la segunda parada que os propongo. Al final del pueblo encontramos una pequeña iglesia románica que aunque ha sido varias veces transformada mantiene elementos originales como los canecillos. Es un lugar un poquito elevado que permite ver el paisaje de la zona.

San Pedro de Ojeda

San Pedro de Ojeda, espadaña. Palencia (ESPAÑA)

Después merece la pena tomar un desvío hacia la Abadía de San Andrés de Arroyo. Serán unos pocos kilómetros para llegar a él y otros tantos de vuelta a la misma carretera. Este monasterio de monjas cistercienses fue fundado en el 1181. Las fotografías que os pongo son del exterior, pero lo más destacado está dentro, en la sala capitular y, muy especialmente, en el claustro.

San Andrés de Arroyo, Palencia (ESPAÑA)
Las monjas, como en muchos otros conventos de toda España, elaboran y venden dulces, muy apreciados. Aquí podéis saber más de ellos.

San Andrés de Arroyo, Palencia, ESPAÑA

De regreso a la carretera C-627 y de nuevo con dirección hacia Cervera de Pisuerga, merece y mucho la pena hacer parada en Perazancas de Ojeda, un pequeño pueblo de menos de 70 habitantes. Justo antes de entrar en el pueblo, nos encontramos con la pequeña ermita de San Pelayo, de las más antiguas del románico palentino, que cuenta con detalles visigodos y mozárabes y en cuyo interior están las pinturas románicas (frescos) más destacadas de la provincia. No tengo fotografías de ella porque cuando fuimos estaba en proceso de restauración ya que un temporal reciente había dañado su ábside (del S. XI).

Portada románica en Perazancas, Palencia, ESPAÑA

arte románico, perazancas,Palencia, ESPAÑA

Ya en el centro del pueblo está la Iglesia parroquial de La Asunción. La portada (elaborada) y el ábside son románicos pero el resto de la iglesia ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los años. La corona de músicos de la portada, llama mucho la atención.

Perazancas, Iglesia de la Asunción. Canecillos en el ábside. Palencia, ESPAÑA

De ahí ya podemos continuar hacia Cervera de Pisuerga, localidad de la que ya hablaré más largo y tendido otro día, y en la que no tendremos problemas para encontrar alojamiento o lugares en los que comer o cenar, pues dispone de una oferta variada.

Perazancas, Palencia, ESPAÑA

Como veis la ruta de hoy no es larga, en una mañana o una tarde se puede hacer sin prisas y está muy bien para combinar con alguna de las que ya os he propuesto y de las que en un futuro os propondré, pues la a menudo desconocida Palencia tiene muchos lugares que merecen la pena para el visitante, sobre todo para el amante de la historia y la naturaleza.

 

*******************************

FOTO 1.- Moarves de Ojeda, iglesia de San Juán.

FOTO 2.-Moarves de Ojeda, iglesia de San Juán.

FOTO 3.-  San Andrés de Arroyo.

FOTO 4.- Perazancas de ojeda, iglesia de la Asunción

FOTO 5.- Moarves de Ojeda, iglesia de San Juán.

FOTO 6.- Moarves de Ojeda, iglesia de San Juán.

FOTO 7.- San Pedro de Ojeda

FOTO 8.- San Pedro de Ojeda

FOTO 9.- San Andrés de Arroyo

FOTO 10.- San Andrés de Arroyo

FOTO 11.- Perazancas de Ojeda

FOTO 12.- Perazancas de Ojeda

FOTO 13.- Perazancas de Ojeda

FOTO14.- Perazancas de Ojeda

Tags: , , , , , , , ,

7 Responses to “Los pueblos perdidos; disfrutar del románico (España Bonita)”

  1. Qué fotos más bonitas! por allí pasa el Camino de Santiago del Norte! Ese tramo aun pendiente! qué ganas al ver tu post!

  2. El Camino del Norte no pasa por aquí, no entra en Palencia. al menos el oficial, proque ya sabes, cada peregrino puede hacerse su propio camino 😉
    Saludos.

  3. ¡Unas fotos preciosas Marhya! Veo que a finales de verano también el paisaje es precioso!
    ME gustan estos viajes virtuales y siempre me alegro de vivr en un continente donde tenemos tantas maravillas cerquita :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  4. Es verdad, los siglos de historia terminan apreciendo por todas las esquinas, incluso donde parece que no habrá nada, lo hay, solo que más oculto.
    Un beso, guapa.

  5. Lucero

    Cierto que España tiene lugares preciosos y algunos bien cerca de donde vivimos. En concreto el románico palentino me encanta; he tenido la suerte de visitar bastantes zonas de la provincia de Palencia y lo he podido comprobar, aunque veo que aún me falta bastante que ver. Esas fotos son muy bonitas y el hecho de poder hacer esa ruta en pocas horas es un buen aliciente para apuntarlo en la agenda. Besos.

  6. Seguro que no te defraudará, Lucero, sobre todo Moarves de Ojeda que a mi me encanta, me parece una preciosidad.
    Besos.