Ensalada de foie y frutos secos (y productos Malvasía)

Publicado 9 diciembre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 11 Comments

Ensalada de foie y frutos secos

Hoy vengo con una ensalada riquísima y algunas ideas para los menús festivos de Navidad, que os van a encantar sobre todo si os gusta el pato y sus productos derivados.

Hace unos días, tuvieron la amabilidad de enviarme desde Malvasía uno de sus super apetecibles cajas de regalo.  Me quedé impresionada, y enseguida empecé a hacer planes para probar cada producto.

Malvasía, caja de regalo lote dos estrellas

Malvasía pertenece a Tierra de Sabor, la marca que ampara los alimentos de calidad de Castilla y León para que sean así más fácilmente reconocidos en España y en el Mundo. Cría sus animales en semilibertad, cebados a base de maíz. Y elabora con ellos productos de alta calidad.

Jamón de pato Malvasía

Malvasía tiene su sede en Abejar (Soria), un pueblo del que guardo muy buen recuerdo porque mi costillo y yo pasamos unas vacaciones estupendas en su camping, hace un porrón de años (todavía éramos novios, pues no ha llovido ni nada) a orillas del Embalse de la Cuerda del Pozo, en una zona preciosa rodeada de pinares y hermosas casitas de piedra.

Medallones de mousse de foie con naranja y cidra confitadas

Medallones de mousse de foie Malvasía con naranja y cidra confitadas

Deleitarse con sus productos es sencillo; cuando algo es bueno, no necesita más para ser disfrutado. Pero siempre podemos darle un toquecillo para hacerlo más nuestro, para añadir nuestro cariño a la preparación y que lo sientan y disfruten así nuestros invitados.

Jamón de pato Malvasía

Como veis, además de la ensalada de foie y frutos secos (preparada con foie entero) cuya receta os pongo más abajo, también hemos servido en casa otras de sus especialidades; el riquísimo jamón de pato  acompañado de unas nueces y unos estupendos medallones de mousse de pato con una fina picada de naranja y cidra confitadas y unas tostaditas tipo melba. Son dos formas muy sencillas de servirlo, que no nos quitan tiempo ni nos dan trabajo y que son estupendas para celebrar.

Medallones de mousse de foie Malvasía con naranja y cidra confitadas

Medallones de mousse de foie, Malvasía, presentación con naranja y cidra confitadas

Y ahora os dejo con la receta de la ensalada de foie y frutos secos, que también es sencillísima  y rapidísima de preparar y que he elaborado con foie gras entero.  Doy las gracias a Malvasía  por tan exquisitos productos y os animo a preparar esta ensalada, que seguro que triunfará en vuestras mesas.

Ensalada de foie (entero) y frutos secos

Ingredientes:

100gm de canónigos
65gm de foie gras entero de pato
6 nueces
3 orejones de albaricoque
1 y ½ Cd aceite de oliva virgen extra
1  ct gel de vinagre balsámico
un pellizco de sal

Ensalada de foie y frutos secos

Preparación:

Disponer en una ensaladera o fuente de servicio los canónigos bien limpios pero no mojados.

Repartir sobre ello las nueces peladas y troceadas y los orejones de albaricoque picados en daditos.

Cortar en dados pequeños el foie y repartir sobre la ensalada.

En una tacita poner la sal, el gel de balsámico y el aceite de oliva virgen extra y mezclar muy bien. Aderezar con ello en hilos, la ensalada.

Servir recién aliñada (o, mejor aún, aliñar en la misma mesa).

Ensalada de foie y frutos secos

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 Responses to “Ensalada de foie y frutos secos (y productos Malvasía)”

  1. ¡Yo quiero yo quiero!! Ya sabes que me encantan los productos del pato y el foie en particular… pero ya con frutos secos me parece lo mejor de lo mejor!!
    Maravillosa ensalada Marhya!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. ¡Gracias, guapa, me alegro mucho de que te guste! La verdad es que con todo lo sencilla que es, estaba espectacular.
    Besos.

  3. Vaya lote mas bueno, disfrútalo que no me cabe duda que así será .
    La ensalada que has preparado me parece de lujo y para estas fechas navideñas una propuesta fantástica. Bss.

  4. Hola linda!!!..vaya suerte la tuya de recibir estas delicias!!!!!
    Adoro los productos del pato..me da un poco de cosita saber como son criados los pobres bichitos..pero una es muy salvaje y cuando tiene el foie delante o el jamón de pato olvido todos los buenos propósitos! 😉
    La ensalada me la llevo como idea..estoy segura de que me encantará!!!
    que tengas una preciosa semana mi linda Maryha…que prepares muy feliz tu navidad!!! <3

  5. Seguro que si, Juana, está muy rica.
    A veces hay malas prácticas, es innegable proque las hay en todos los aspectos de la vida, pero muchas veces hay sectores que tienen mucha peor fama de la que merecen y mucha leyenda negra que es sólo eso, yo por mi experiencia de estudiante de agronomía y lo que he visto, creo que no es la cosa como nos la quieren pintar, o no a nivel generalizado. Es el handicap que tienen los productores de pato, quitarse de encima esa mala fama que no es acorde hoy en día en muchas empresas, con la realidad. Y no es sencillo, porque de lo malo enseguida nos creemos todo y nos acordamos, no lo ponemos en cuarentena, siempre tendemos a pensar que es real cuando muchas veces está manipulado, exagerado y sobre todo en este caso, se hace de lo extraordinario mal común.
    Un beso, guapa.
    Un beso.

  6. Lucero

    Fabulosa esta ensalada Marhya y para estas fiestas me la apunto, ya que todos los ingredientes son de lujo y a la vez es sencillita de preparar. Gracias porque creo que con ella voy a sorprender gratamente a más de una/o. Respecto a los productos de pato, según mi opinión, están ocupando un muy buen merecido lugar en nuestras cocinas, ya que son sabrosísimos y si bien su precio no es como para comprarlo a kilos, con preparaciones como ésta tuya de hoy dan de sí lo suficiente.
    Disfruta del lote guapa. Besos.

  7. Es cierto que cunde mucho, quizá más que simplemente untado sobre pan, y es otra forma de disfrutarlo, diferente y muy rica.
    Besos.