La vuelta al mundo, etapa 4ª: desde México hasta Arizona

Publicado 11 diciembre, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura / 6 Comments

La vuelta al mundo literaria

Amigos, seguimos de viaje alrededor del mundo, libro a libro. Terminamos la anterior etapa en Colombia y hemos tomado un avión a México para proseguir camino (quizá en una segunda vuelta visitemos algunos países de Latinoamérica que en ésta se quedan sin visitar).

Si hablo de México y de libros, el primero que viene a mi recuerdo es “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel. Esta preciosa novela ambientada en el México revolucionario y que tantísimo éxito tuvo en el momento de su publicación, va ya camino de convertirse en un clásico (si no lo es ya) y seguro que muchos de vosotros ya lo ha leído. Incluso tiene versión cinematográfica, aunque a mi no me gustó demasiado, la verdad.

Pero México es un país grande y con mucha historia, y sería una pena concluir nuestro viaje por él en un solo libro. Y para seguir en una ambientación contemporánea y temas más actuales lo hacemos con un libro que hace tiempo tengo en mi lista de pendientes, a ver si doy con él (en la biblioteca no está), escrito por un autor vasco que lleva años viviendo en México: “Caminos cruzados”.  ¿Lo conocéis?

Vuelta al mundo literaria, etapa 4ª

Cogemos carretera y cruzamos la frontera para llegar a Nuevo México. “Daisy”, de mi nunca suficientemente venerado Leigh Greenwood (aunque no es su mejor novela) es la elegida para conocer este estado de los EEUU. Un viaje también en el tiempo, a la segunda mitad del S. XIX y a los yacimientos de oro. Un lugar y tiempo en que la euforia de quienes se hacían ricos se entrecruzaba con la miseria de quienes dejaban la vida en el intento. Una época de sueños cumplidos y sueños rotos (aunque, ¿no es así toda época de nuestra historia en realidad?).

Y sin abandonar la serie de novelas de Leigh Greenwood 7 novias, a la que pertenece “Daisy”, cambiamos de estado al vecino Arizona para disfrutar de “Laurel”. Seguro que conocer la zona de desierto y de montaña pero ambientada hace siglo y medio, hace más interesante el viaje. Como una película del oeste a través de las páginas de este libro que personalmente, me encanta.

Os dejo descansar de esta etapa corta pero movidita, porque en la próxima nos espera un ajetreado viaje por California.

Tags: , , , , , , , , , ,

6 Responses to “La vuelta al mundo, etapa 4ª: desde México hasta Arizona”

  1. “Como agua para chocolate” es un imprescindible (el libro, porque coincido contigo en que la película es bastante flojita), y de los otros no puedo hablar porque no los conozco. Sobre literatura mexicana te amplío un par de nombres más, por si no los conoces 😉
    Carlos Fuentes (“Aura”), Juan Rulfo (“Pedro Páramo”) o Elena Poniatowska (“Hasta no verte Jesús mío”)
    Besos!

  2. Otro viaje en territorios pero sobretodo épocas donde me encantaría viajar unos días o semanas aunque creo que nuestras vidas a pesar de todo sean más sencillas :o)
    Besos,
    Palmira

  3. Lucero

    Un buen viaje literario éste, respecto a lo de “Como agua para chocolate” te diré que yo debo de ser muy romántica o que me gusta lo simbólico y en la pelicula lo hay a raudales, así como el título ya lo expresa, pero si bien el libro me gustó, la pelicula aún más. No conozco “Caminos cruzados”, pero voy a ver si lo localizo y si lo encuentro te lo digo. Besos.