Tostadas de zurrapa de lomo

Publicado 15 enero, 2014 por Marhya en Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 2 Comments

Hoy os traigo unas sencillas y sabrosas tostadas de zurrapa de lomo, que van perfectas para servir a la hora del aperitivo, con unas cervezas o un buen vino. Yo las preparé el fin de semana, y desaparecieron en menos que canta un gallo.

Tostadas de zurrapa de lomo

La base de estas tostadas es la zurrapa de lomo Icarben, que es un producto untable elaborado a base de hebras de lomo frito y manteca de cerdo ibérico. Podéis ver aquí los distintos formatos en los que lo comercializan y sus precios.  Es un producto típico y tradicional de la sierra malagueña, que yo no había tenido la ocasión de probar hasta ahora. Es de sabor intenso y con un punto importante de sazón, por lo que lo que la compañía que lleva  va encaminada a suavizarlo un poco y darle un contrapunto muy agradable.

Además de para un aperitivo, estas tostadas de zurrapa de lomo me parecen perfectas para esos menús informales de picoteo; no asustará a los que prefieren una cocina más clásica, lleva poco trabajo y se puede servir a temperatura ambiente, aunque en esta ocasión yo he optado por la opción templada.

Tostadas de zurrapa de lomo

Tostadas de zurrapa de lomo

Ingredientes:

12 tostadas tipo melba, integrales y con semillas de sésamo
una tarrina (125gm) de zurrapa de lomo (Icarben)
8 champiñones medianos
24 pistachos
1 guindilla de cayena
1Cd aceite de oliva virgen extra
un pizca de sal

Preparación:

Limpiar los champiñones, laminarlos cortando cada lámina en 2-3 partes.

Picar gruesos los pistachos ya pelados y reservar.

Poner al fuego una sartén con el aceite de oliva virgen extra, la guindilla y saltear los champiñones, muy ligeramente sazonados, a fuego vivo. Pasados 3-4 minutos estarán listos.

Untar con la zurrapa de lomo una capa de las tostadas y repartir sobre ella los champiñones calientes o ya a temperatura ambiente (de ambos modos queda rico).

Repartir los pistachos sobre las tostadas y listo para llevar a la mesa.

Tostadas de zurrapa de lomo

Tags: , , , , ,

2 Responses to “Tostadas de zurrapa de lomo”

  1. Lucero

    Ummmmmm… qué buen aspecto tiene esa zurrapa, parece que está diciendo cómeme. Ciertamente es una fabulosa aportación a un menú de picoteo y para otros momentos, ej. una cena temprana. Besos.