Sopa de champiñones y pasta

Publicado 22 enero, 2014 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales, Sopas, cremas y caldos / 13 Comments

En días como estos que estamos teniendo lo que apetecen especialmente son platos calentitos y reconfortantes. Una buena sopa siempre entra de maravilla, especialmente a la hora de la cena. Si llegas a casa del frío de la calle, te devuelve la vida.

Sopa de champiñones y pasta

Esta sopa es muy sencilla pero muy rica. La elaboración es un poco larga porque parte de caldo de jamón casero que para poderlo desgrasar por completo tiene que reposar bastantes horas; yo acostumbro a prepararlo al mediodía, lo dejo enfriar a temperatura ambiente, que en mi cocina en invierno suele ser baja y luego en la nevera hasta el mediodía del día siguiente, cuando ya al estar formada una capa superior y densa con toda la grasa, simplemente colando el líquido ya se logra un caldo desgrasado. Pero es lo mejor que puedes hacer si has comprado un jamón entero cuando lo terminas, cortar el hueso en varias partes (con una sierra de mano o eléctrica) y usarlo para preparar cocido castellano o  un buen caldo. El sabor es impresionante y no hay modo mejor de aprovecharlo.

Sopa de champiñones y pasta (con base de caldo de jamon casero)

En el blog ya hay publicados dos caldos con jamón; éste  y éste  Ninguno de los dos son el que he usado hoy, pero cualquiera de ellos te servirían perfectamente como base, si te gustan más los ingredientes o los tienes más a mano en casa.

Ingredientes:

Para el caldo:

Un codillo de jamón curado
1 cebolla blanca grande
1 cebolla morada pequeña
2 zanahorias grandes
2 dientes de ajo grandes

Para la sopa:

150gm de champiñones
140gm de fideo cabellín
3-4 guindillas de cayena
2Cd aceite de oliva virgen extra
un pellizco de gomasio

Sopa de champiñones y pasta

Preparación:

Para hacer el caldo:

Poner en una olla rápida el codillo de jamón con la menor grasa posible, las cebollas peladas, las zanahorias peladas y los ajos pelados. Añadir 4 litros de agua del tiempo. Es muy importante que el agua no esté ni templada ni caliente y no añadir nada de sal.

Tapar la olla, ponerla al fuego y una vez suba la válvula, bajar éste al mínimo. Cocinar durante una hora para obtener un caldo muy bien concentrado.

Retirar las verduras (para otros platos o para desechar) y el codillo de jamón (reservarlo) y dejar enfriar el caldo primero a temperatura ambiente y después en la nevera para poderlo desgrasar por completo simplemente colándolo.

Con la corteza del codillo puedes preparar cortezas crujientes   y de la carne, desmigada y picada muy fina, se reservan unas cucharadas  para servir junto con la sopa (el resto se puede comer tal cual o usar para tortillas, ensaladas u otras recetas).

Para hacer la sopa:

Pelar los champiñones y picarlos no muy grandes.

Poner al fuego el caldo en una cazuela grande. Cuando rompa a hervir, añadir la pasta y remover bien, cocinando el tiempo que indique el fabricante de la misma.

Mientras, poner al fuego una sartén con el aceite de oliva virgen extra, las guindillas enteras y saltear los champiñones 3-4 minutos, removiendo bien. Aderezar con el gomasio.

Retirar la olla del fuego, añadir el contenido de la sartén y mezclar bien. Probar de sazón y añadir más gomasio si estuviera soso.

Servir en cuencos o platos hondos, recién hecho, con el jamón picado en un cuenco aparte para que cada comensal se sirva una cantidad a su gusto.

Sopa de champiñones y pasta

Tags: , , , , , , , , , ,

13 Responses to “Sopa de champiñones y pasta”

  1. Si, por darle un puntito de sazón, es sal con sésamo molido, le da un punto muy rico y no es todo sal.
    Un beso, guapa.

  2. Con tu permiso hoy no preparo el caldo de jamón y tiro de la despensa un caldo de jamón Aneto jejeje
    Tiene una pinta buenísima y se ve bien sencilla!!!
    Siempre tenemos unos huesitos de jamón esperando, con un plato de legumbre son una pasada!
    Besos,
    Palmira

  3. Claro que si, para eso están los caldos de calidad, para ayudarnos el día que no podemos preparar caseros y no nos conformamos con menos.
    Un besote.

  4. Deliciosa y con esa base del caldo de jamón , con fundamento . Soy la mujer mas feliz con estos platos de cuchareo y como bien dices, según están las temperaturas, además nos reconfortan gratamente.
    Besinos .

  5. En sopa no he comido los chapis… si es que no dejamos de aprender! aunque llevemos mil años siempre encontramos cosas nuevas y ricas.
    Un beso amiga.

  6. Lucero

    Tiene que estar deliciosa esta sopa. Me la apunto, que cierto que estamos en esos días en os que comer de cuchara y calentito es lo que más se agradece. Besos guapetona.