La Ruta de los Pantanos, Montaña Palentina

Publicado 6 febrero, 2014 por Marhya en Parajes / 8 Comments

Tenía muchas ganas de escribir sobre la Ruta de los Pantanos porque es preciosa y es una excursión que solemos hacer cada año hacia el final del verano. Hay valientes que la hacen en bici pero no os asustéis porque lo habitual es hacerla en coche o moto; estamos hablando de 55km de curvas y sube-bajas. Eso si, en un paisaje encantador; a un lado el azul de los embalses, al otro, el paisaje duro y recio de la alta montaña. Entre medias, pequeños pueblos y preciosos miradores, inicio de diversas rutas de senderismo e interesantes restaurantes en los que reponer fuerzas.

Ruta de los pantanos, Montaña Palentina

Ruta de los Pantanos, Montaña Palentina

Qué es la Ruta de los Pantanos por la Montaña Palentina

Pero empecemos por el principio. La Ruta de los Pantanos atraviesa buena parte de la montaña palentina y une Cervera de Pisuerga con Velilla del Río Carrión, a través de la carretera P-210. Realmente creo que los kilómetros (55) se cuentan desde Velilla hasta Cervera, pero nosotros solemos empezar en Cervera y terminar en Velilla, así que así los cuento yo. Si haces la Ruta de los Pueblos Perdidos seguir por la tarde o al día siguiente con la de los Pantanos, será el camino más fácil y una buena idea para un fin de semana chulo.

Vistas desde el mirador de Alba de los Cardaños (Palencia)

La Ruta de los Pantanos se llama así porque durante  esos 55km de carretera se vislumbran hasta 4 pantanos; Ruesga y Requejada, que pertenecen a la vertiente del Pisuerga y Camporredondo y Compuerto que pertenecen a la vertiente del Carrión. Todo rodeado de bosques y diminutos pueblos. A lo largo del camino, no es extraño encontrarnos con ganado, rebaños de vacuno, grupos de caballos corriendo por la carretera o terneros durmiendo en una cuneta, por lo que hay que tener precaución al circular.

Ruta de los pantanos, montaña palentina

Ruta de los pantanos, Palencia

Qué puedo ver en la ruta de los Pantanos en Palencia

Las montañas que encontramos durante la ruta son míticas ( y peligrosas para la escalada, por desgracia todos los años hay accidentes graves en algunos como el Espigüete o el Curavacas, incluso mortales). Imponentes, duras, atrayentes. No aptas para domingueros, aunque si que sin subir a ellas podemos encontrar diferentes rutas de senderismo de dificultad baja y media. (En este enlace podéis ver muchas de ellas en detalle).

Ruta de los pantanos, Montaña Palentina

Alba de los Cardaños visto desde el Mirador (Palencia)

Durante la Ruta de los Pantanos nos encontramos con pueblos preciosos, como Alba de los Cardaños o Triollo, donde parar a conocer el pueblo o lugares como la ermita de San Cristobal en Santibañez de Resoba, que es de finales del s. XIII y que con su espadaña bien cuidada es visita obligada.

Ermita de San Cristobal, Santibañez de Resoba (Palencia)

También hay un par de miradores en los que es obligado parar; el del Alto de la Varga y el de Alba de los Cardaños. Ambos tienen espacio para aparcar, lugares para sentarse a contemplar el paisaje y carteles informativos de lo que vemos desde ellos (y si los fotografías, de vuelta a casa, tienes toda la información sin haber tenido que anotar ni una línea). Las vistas de ambos son impresionantes, y como no son lugares que suelan estar abarrotados, es fácil disfrutar de los sonidos de la naturaleza, del aire, de la quietud, con toda la tranquilidad del mundo.

Mirador de Alba de los Cardaños, Palencia

Información práctica

Antes de terminar, os dejo con un poco de información práctica:

* No encontraréis gasolineras por el camino así que tenedlo en cuenta antes de empezar.
* Si llegas de Madrid, Valladolid… te interesa comenzar la ruta desde Velilla del río Carrión hacia Cervera de Pisuerga. Si vienes desde Bilbao, Logroño, Burgos… es mejor el sentido inverso, comenzar en Cervera y terminar en Velilla.
* Hay muchos   restaurantes y lugares donde pasar la noche  interesantes y de todo tipo de precios en ambas localidades de principio y fin de la ruta (desde hostales a Paradores nacionales), pero también en pueblos dentro de ella como El Abuelo en Camporredondo de Alba o La Montaña en Triollo.
* Si te gusta disfrutar de la gastronomía local, hay épocas del año en que los restaurantes de la zona participan el jornadas gastronómicas especiales, como éstas.
* Es una zona de montaña e importante altitud, si vas a hacer la Ruta en Invierno no dejes de consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras, antes de embarcarte en ella.

Ruta de los pantanos, Palencia, Castilla y León

Tags: , , , , ,

8 Responses to “La Ruta de los Pantanos, Montaña Palentina”

  1. Es como retroceder en el tiempo o vivir en un paraje mágico. Al menos esa impresión me da siempre la franja del país que queda por encima de Madrid. 1beso.

  2. ¡Que te voy a decir yo, María, si es que esta zona me encanta! Si tienes la oportunidad, no dejes de hacerla.
    Besos.

  3. ¡Qué paisajes más encantadores! Los colores, los cambios de niveles, vamos una excursión perfecta para crear recuerdos :o)
    Y mira que hay gente que sigue viajando al fin del mundo teniendo tantas cosas preciosas bastante más cerca.
    Besos,
    Palmira

  4. Si, es una pena que no se conozca más, no para estar masificado pero si para vivirlo y disfrutarlo más de cerca, es una buena opción para un fin de semana.
    Besos, guapa.

  5. Pienso como Palmira , nuestro pais está repleto de lugares maravillosos por visitar y conocer sin necesidad de irnos a la Conchinchina , no le damos realmente el valor que se merecen .
    Una ruta preciosa e interesante sin lugar a dudas , para reponer energia y quedarse nueva 😉
    Besinos.

  6. Me alegro mucho de que te haya gustado, Bego.
    Está muy bien conocer mundo pero cuando es a cambio de hacer de menos lo cercano y desconocerlo, es una verdadera pena.
    Besos.

  7. Lucero

    Bellísimos lugares, en alguno de ellos ya he estado, pero en cuanto pueda pienso repetir y llegar a otros en los que aún no he podido hacerlo; entretanto es una maravilla poder disfrutar de esos paisajes a través de las preciosas fotos que has puesto. Besos guapa.