Pollo guisado con alcachofas

Publicado 13 febrero, 2014 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 11 Comments

Este año han llegado temprano al mercado alcachofas buenas y a muy buen precio. En casa ya hemos disfrutado varios días de ellas, porque las de casa hasta casi el verano imposible disponer de ellas. Me encantan, es verdad que dan algo de trabajo, pero están tan ricas y se pueden emplear en tantos platos, que no me importa.

Pollo guisado con alcachofas

En esta ocasión las utilicé para acompañar a un pollo guisado estilo clásico, le dieron un sabor impresionante, y el toque del pimiento dulce ahumado, terminó de rematar un plato con el que nos chupamos los dedos. Una cosa sencilla pero deliciosa.

pollo guisado con alcachofas

Si te animas a prepararlo, no te olvides del pan para mojar en la salsa.

Pollo guisado con alcachofas.

Ingredientes:

1Kg de jamoncitos de pollo
4 alcachofas medianas
1 cebolla blanca grande
1/2 pimiento dulce ahumado
6 dientes de ajo grandes
33cl cerveza tipo pilsen
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
sal

pollo guisado con alcachofas

Preparación:

Limpiar bien las alcachofas, retirar las hojas exteriores más duras, cortar la punta del tallo (justo para retirar la parte oxidada) y cortar la punta de las hojas.

Cocer en una olla rápida cubiertas con agua muy caliente y un pellizco de sal unos 5-10 minutos desde el momento en que suba la válvula (el tiempo dependerá del tipo de olla empleada). Reservar por separado las alcachofas cocidas y su líquido de cocción.

Pelar los ajos y picarlos finos. Reservar.

Pelar la cebolla y picarla muy fina; ponerla al fuego en una sartén con la guindilla y un chorretón de aceite de oliva virgen extra. Añadir una pizca de sal y dejar pochar suavemente hasta que empiece a ablandar.

Añadir entonces a la sartén los jamoncitos de pollo sazonados ligeramente. Cuando tomen color por un lado, dar la vuelta y añadir los ajitos. Antes de que éstos se tuesten, regar con la cerveza, añadir el pimiento ahumado en trocitos y medio vaso del líquido de cocción de las alcahofas.

Cocinar semitapado, a fuego medio, unos 45 minutos.

Añadir entonces las alcachofas, cortadas en cuartos y los rabos en ruedas y cocinar 15 minutos más (si precisa más líquido, ir añadiendo el de las alcachofas).

Servir bien caliente.

Tags: , , , , , , , ,

11 Responses to “Pollo guisado con alcachofas”

  1. Me gusta el pollo, me gustan las alcachofas… No me va a quedar más remedio que… ¡¡¡irme a tu casa hoy a comer!!!

    Besotes.

  2. Lucero

    Marhya este es un plato que me gusta un montón, ya que como a ti, las alcachofas me gustan de muchas maneras y con el pollo se prestan muy bien, asi que con tu sugerencia me has animado a que cualquier rato de estos compre alcachofas y a ello ñan, ñan…Besos preciosa.

  3. Yo traigo el pan Marhyaaaaa!!! vaya platazo bueno que has hecho! estos son de los que me gustan a mí con chicha de la buena jeje!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

  4. ¡Qué plato más rico por Dios!!!!
    Mira que por aquí todavía no he visto alcachofas de la zona (de chile si pero de europa no) pero cuando lleguen menudo recetario estás compartiendo con ellas!
    Besos,
    Palmira

  5. Este año pronto las he visto aquí buenas y a buen precio, a ver si duran (sobre todo lo del precio, jejeje).
    Besos.