Arroz con alcachofas y frutos del mar

Publicado 17 febrero, 2014 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 16 Comments

La receta con la que vengo hoy, es riquísima, un arroz de los de chuparse los dedos y querer repetir. Es muy sencilla (vale, limpiar las alcachofas da un poco de trabajo, pero no es dificultoso, sólo laborioso) y para un día de fiesta, estupenda.

Arroz con alcachofas

Aprovechando que el otro día me enviaron desde LA FALLERA tres paquetes de diferentes tipos de arroces La Fallera para probarlos y preparar algo rico para el blog (arroz redondo extra, arroz bomba y arroz D.O. Valencia) y que encontré unas alcachofas buenísimas en la frutería, me decidí por preparar algo con ingredientes muy levantinos, pero a mi manera. Y salió este maravilloso plato de arroz, que nos ha encantado en casa y repetiremos en más ocasiones.

Arroces la fallera

El arroz que empleé fue el arroz extra. Los ingredientes, para cuatro raciones generosas.

La falleta

Arroz con alcachofas y frutos del mar, una receta para chuparte los dedos.

Ingredientes:

400gm arroz redondo extra (yo, La Fallera)
4 alcachofas frescas
12 langostinos medianos
12 almejas
150gm de jamón curado en un trozo
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena
sal

Arroz con alcachofas

Preparación:

Limpiar las alcachofas y cortar la parte inferior de las mismas. Cocer en una ollla rápida cubiertas de agua y con una pizca de sal, unos 8 minutos una vez suba la válvula (el tiempo dependerá del tipo de olla).

Reservar alcachofas y su agua de cocción por separado.

Picar en daditos el jamón.

Poner al fuego una paella con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la guindilla y el jamón y dejar que tome color de hecho.

Añadir los langostinos y rehogar un par de minutos; incorporar el arroz, bañar con el doble de su volumen de líquido (el agua de cocer las alcachofas) y dejar cocinar durante 17 minutos.

Mientras, cortar en daditos los tallos de las alcachofas y estas en cuartos. Añadir ambos y también las almejas bien limpias al arroz, cuando lleve cociendo 10 minutos para que se cocinen juntos los 7 restantes.

Retirar del fuego y servir.

Arroz con alcachofas

Tags: , , , , , , , , , ,

16 Responses to “Arroz con alcachofas y frutos del mar”

  1. COn un arroz así dejaba el plato bien pero bien limpio!!!!
    Las alcachofas en el arroz siempre me han gustado y con un arroz de calidad plato de días de fiesta!
    Besos,
    Palmira

  2. Lucero

    ¡Bueeeno! paella de lujo con arroz de lujo. Esta la hago cualquier rato de estos que el éxito está asegurado. Besos guapa.

  3. Toñi Picapusa

    que buena pinta tiene ese arroz Maby!! aquí es típico , o al menos se suele hacer mucho, con alcachofa, habas , ajos tiernos… y bacalao, el tuyo se ve delicioso!!

  4. Me lo apunto, Pica, es una mezcla que no se me hubiese ocurrido nunca. ¡Que riqueza de tradiciones, es una pena que muchas sólo se conozcan en el entorno más cercano!
    Besos.