Tofu estofado

Publicado 7 abril, 2014 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a / 4 Comments

Hoy vengo con una receta vegana, como corresponde a cada primer lunes de mes. Es una receta reconfortante y sabrosa, muy fácil de preparar y saludable, una buena dosis de proteína vegetal que requiere poca elaboración y aporta mucho sabor en el plato.

Tofu estofado

Además una ventaja que tiene el plato es que puede llamarse “de despensa”. Como los que me seguís habitualmente ya sabéis, tengo el hiper más cercano a unos 50km y ninguna tienda en el pueblo, así que si he tardado en ir de compras, en invierno me voy quedando sin alimentos frescos (cuando mejora el tiempo tiro del huerto y no tengo este problema) y tengo que recurrir a la despensa para hacer un plato completo. Seguramente esto también os pase a quienes tenéis tiendas cerca de casa pero trabajos o vidas personales muy absorbentes que os dejan poco tiempo libre, así que os puede venir bien un plato así de sano con ingredientes que pueden tenerse en casa semanas en perfecto estado.

Los ingredientes, para 4 cuencos de tofu estofado como los de las fotografías.

Tofu estofado.

Ingredientes:

250gm de tofu ajo y perejil
una bolsita (25gm) de setas shiitake deshidratadas
una cebolla blanca mediana
2 zanahorias grandes
3Cd aceite de oliva virgen
3Cd salsa de soja dulce indonesa (ketjap manis)
una guindilla de cayena
sal

Tofu estofado

Preparación:

Lavar las setas y ponerlas a hidratar al menos 1 hora en un cuenco con agua del tiempo; después cocerlas en un cazo con agua hirviendo (la misma de su remojo) y un pellizco de sal durante 10 minutos. Escurrir y reservar por separado las setas y su caldo de cocción.

Pelar la cebolla y cortarla en dados. Reservar.

Pelar y despuntar la zanahoria y cortar en ruedas no demasiado finas. Reservar.

Cortar en tofu en dados medianos-pequeños y reservar.

Poner al fuego un wok con el aceite y la guindilla y saltear a fuego fuerte la cebolla y la zanahoria, sin dejar de remover hacia las paredes, durante unos 5 minutos. Añadir el tofu y saltear dos minutos más.

Regar el contenido del wok con 100ml del agua de cocer las setas y la salsa de soja dulce indonesa y cocinar todo junto unos 5 minutos a fuego medio.

Servir al momento.

Tofu estofado

Tags: , , , , , ,

4 Responses to “Tofu estofado”

  1. Desdeluego una opción sana e interesante de la que ya he tomado buena nota Marhya !
    Poco a poco , estoy haciendo que los mios coman menos carne y mas verduras, aunque lo del tofu , aún no ha caído, pero caerá, bueno mejor dicho, una vez lo compré pero no nos gustó nada, a mi tampoco…..tengo que darle otra oportunidad 😉
    Besinos.

  2. Lucero

    Aunque no soy vegana ésta me parece una receta estupenda,bien completa de nutrientes y sabor.Yo si suelo usar tofu de vez en cuando,para no comer tanta carne, y si bien por sí mismo apenas tiene sabor admite muchas preparaciones y combina bien con un montón de alimentos.besos guapina.