Chocolat, ¿libro o peli?

Publicado 11 mayo, 2014 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 2 Comments

Recuerdo muy bien cuánto me gustó Chocolat, de Joanne Harris, la primera vez que la leí. Me pareció una novela hermosa y llena de encanto. Disfruté con ese punto mágico y con su aire bucólico y su parte romántica… Y con sus tentadoras descripciones de los dulces y bombones que prepara la protagonista.

Cuando dijeron que se estaba rodando la película tuve muchísimas ganas de verla. Y no sólo por lo que me había gustado la novela, aunque sobre todo por eso; también por los actores protagonistas. Johnny Depp no era el actor extravagante especializado en personajes histriónicos que es hoy. Todavía conservaba ese aire sexy y rebelde de principios de los ´90, era un sex symbol muy anti sex symbol. Molaba. Juliette Binoche me parecía una gran actriz desde que la vi en Azul, de Kieslowski (si no la has visto, te viso de que es muy buena pero muy dura y no es para todos los públicos; si, fui una adolescente un poco intensa y tenía un amigo super fan de Kieslowski así que me vi su trilogía Tres colores; Azul, Rojo y Blanco más de una vez).

Sin embargo, cuando por fin se estrenó la película y pude ir a verla, Chocolat me defraudó muchísimo. Habían cambiado tantas, tantísimas cosas del argumento que al final eran dos historias diferentes las de la novela y la película. Y además la versión cinematográfica carecía del encanto de la novela, no se respiraba ese aire por ningún lado. Me dio más rabia que pena ver destrozado un libro que me había gustado tanto.

Sé que es una película que gusta a mucha gente, y quizá si yo no hubiera leído la novela primero me hubiera gustado o si me la hubieran presentado como otra historia que no tenía nada que ver (aunque no lo creo). Pero la verdad es que me fastidió mucho y lo confieso, le tengo manía desde entonces. Cada vez que veo que la repiten en algún canal me sale esa rabia. Lo que quizá sí haga algún día es volver a leer Chocolat, la novela.

¿Habéis leído la novela y /o visto la película? ¿Os gustaron?

Tags: , ,

2 Responses to “Chocolat, ¿libro o peli?”

  1. Lucero

    Marhya la de cosas que se aprenden contigo; yo ví la peli Chocolat y me gustó pero no tenía ni idea de que provenía de una novela. Con lo que dices al respecto, sé que quiero leerme la novela pàra poder opinar y porque si es como dices mucho mejor que la peli supongo me gustará un montón. Ya te contaré, espero que esté en la biblioteca de mi barrio, voy a buscarla. Besos.

  2. Seguro que te gustará. Y creo que la encontrarás fácilmente en la biblioteca porque en su momento tuvo bastante éxito y ese tipo de libros si suelen tenerlos.
    Un beso.