Alubias blancas con setas

Publicado 29 mayo, 2014 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 8 Comments

¡Loca primavera! Cuando parecía que ya teníamos el verano a la vuelta de la esquina, regresó el frío. ¿Quién lo entiende? Menos mal que una está preparada para todo y es que como no es el primer año que pasa, no me suelo dar nada de prisa en guardar las cosas de invierno y en sacar las de verano. Ya estoy escarmentada. Hasta he visto nevar (y cuajar) en mayo, cuando aún vivía en Vitoria. Y por eso me animé a preparar estas riquísimas alubias blancas con setas.

Alubias blancas con setas

Y claro, lo que apetecía con la rasquilla que hacía era algo bien caliente y reconfortante. Comida casera y de cuchara. Lo que mejor entrar en un día como este. Además, mientras cocino también me siento en ambiente.

Así que preparé unas alubias blancas con setas que estaban para relamerse. Super recomendables. Si ya ha llegado el calor a vuestras zonas, no dejéis de guardarla y tenerla en cuenta para el otoño próximo porque están riquísimas y son muy sencillas de preparar.

Alubias blancas con setas.

Ingredientes:

2 botes de alubias blancas cocidas
25gm de setas shiitake deshidratada, troceadas
1 cebolla amarilla pequeña
1 chorizo de guisar
180gm de jamón curado
3 dientes de ajo grandes
1/2 pimiento rojo carnoso
1 guindilla seca
6 tomates deshidratados
pimienta negra
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal

Alubias blancas con setas

Preparación:

Lavar bien las setas deshidratadas y ponerlas a remojo en agua fría unos 30 minutos.

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Poner al fuego con un chorretón de aceite de oliva y una pizca de sal.

Mientras, picar en dados medianos el chorizo y el jamón.

Picar en daditos el pimiento rojo y añadirlo a la cebolla; mezclar bien para que se sofría junto.

Pelar los ajos y picarlos.

Añadir los ajos, el chorizo y el jamón al sofrito, rehogar unos instantes y añadir 1/2 litro de agua del tiempo; incorporar las alubias escurridas, las setas escurridas, la guindilla y el laurel troceado y los tomates deshidratados picados en daditos.

Una vez rompa a hervir, cocinar todo junto 10-15 minutos, rectificar de sal si es necesario, añadir una pizca de pimienta recién molida y servir bien calientes las alubias blancas con setas.

Tags: , , , , , ,

8 Responses to “Alubias blancas con setas”

  1. Pues sí que apetece, sí. Para un año que saco la ropa de verano pronto…, ya me vale.

    Un potajito muy rico, sí señora.

    Besotes!!!

  2. Yo también la saqué pero no guardé la de invierno porque no me terminé de fiar, pero tampoco pensaba que sería durante tantos día.. Ahora tengo todo demasiado a mano, a saber hasta cuándo.
    Un beso, guapa.

  3. Yo soy de las que comen platos de cuchara en pleno verano , bueno en nuestro verano del Norte , claro jeje….pero vamos que no me cuesta y me apetecen en cualquier época.
    Asi con setas las preparo a menudo, a mi particularmente me encantan.
    En cuanto al tiempo , por aqui siempre pasa igual, hasta mediados de junio, nunca recojo la ropa de invierno porque no merece la pena 😉
    Besinos.

  4. Es lo que tienen estos climas. Que si te digo la verdad yo lo prefiero, que no haga esos calores de algún verano que no hay quien pare, pero bueno, tampoco pasar frío, una cosa intermedia. ¡Por pedir que no quede, jejeje!;-)
    Un beso, guapa.

  5. Toñi Picapusa

    Aquí ya vamos de verano verano, y la verdad es que hace calor, pero no tanto como para no poderme zampar un tazón como este, no señora, yo lo tomaria con mucho gusto, menuda pinta
    besotes

  6. ¡Ay, Pica, cuándo quitaré yo las sábanas de franela! Parece que no va a llegar el día nunca.
    Un beso, guapa, me alegro mucho de que te gusten las alubias.

  7. ¡Ay, si es que en esta zona nuestra la cosa es así!. Yo no recuerdo en mayo, pero a finales de abril sí que he tenido que quitar la nieve del coche hace unos años, aquí ya se sabe, hasta el 40 de mayo..y a veces más tarde.

    Yo esta receta tuya ni con frió ni sin él, vamos, que hasta en pleno verano me parece un manjar.

    Besos
    Cristina

  8. Me alegro mucho de que te guste, Cristina.

    Es verdad, porque mira que en verano hay tardes-noches de jersey gordo. Y yo prefiero eso que el calor, porque el calor fuerte lo llevo fatal, y a veces mira que se agradece ese refrescar nocturno.

    Besos.