La vuelta al mundo literaria, etapa 9ª: Nueva York

Publicado 12 julio, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura / 0 Comments

La Vuelta al mundo literaria

Si, si, si, amigos viajeros. ¡Ya estamos en la etapa 9ª de nuestro viaje, nada menos! Parece que fue ayer cuando nos decidimos a dar la vuelta al mundo y ya estamos las puerta de… ¡La ciudad de Nueva York! ¡Oh, cuántos kilómetros recorridos, libros leídos y saltos en el tiempo! Y los que nos esperan, compañeros… 

Hay mil historias para conocer Nueva York actual y escoja las que escoja siempre habrá muchas que se quedan fuera y habrían merecido su espacio. Pero antes de eso, os invito a conocer un poquito de su pasado. “Encajes y pecados” me parece un buen libro para hacerlo. Esta historia ambientada a finales del S. XIX reúne tanto a los emigrantes irlandeses como a la flor y nata de la Alta Sociedad neoyorquina. El conflicto, claro, está asegurado. 




Creo que el segundo punto del viaje también tiene que ser para conocer el pasado de esta ciudad. “La copa dorada”, de Belva Plain, cuya acción comienza en 1891 y se adentra hasta los primeros años del S. XX es perfecta para llevarnos en este viaje. Aquí también hay un contraste claro de clases, entre los adinerados industriales y la mano de obra inmigrante, entre las “grandes señoras”, las sufragistas y las obreras de las fábricas. 

La Vuelta al mundo, etapa 9º- N.Y

Para adentrarnos por todas las calles y barrios del Nueva York de hoy en día, tenemos multitud de novelas que nos llevarán a este viaje a través de sus habitantes, muchos  procedentes de otros puntos del planeta o descendientes de ellos. Casi todas las de hoy, son voces femeninas.  “Lo opuesto al amor”, de Julie Buxbaum, es una de ellas. “El club de los viernes”, de Kate Jacobs, otra. “Romeo, Romeo”, de Robin Kaye, “Amada por fin”, de Katherine Stone, son otras de ellas. Novelas sobre personas, que pueblan la ciudad. Y tengo que nombrar, aunque personalmente a mi no me guste nada, “Sexo en Nueva York”, o si no, me lapidan. 

Aunque según parece hay una trilogía sobre Nueva York que no nos podemos perder, y es la de Paul Auster. Tengo estos libros en mi lista de pendientes, quizá me descubran en el viaje una cara de la ciudad desconocida para mi, no lo sé, ¿los habéis leído?

Para terminar la etapa, nos despedimos de Nueva York y antes de llegar al Sur de EEUU, nos quedamos una temporadita en la Bahía de Chesapeake con la serie de novelas del mismo nombre, escritas por Nora Roberts. La serie la conforman varias novelas  llenas de encanto y en la que se respira el latir del lugar y sus habitantes y se enamora una de las descripciones de los paisajes en los que transcurre la acción. Son “Arrastrado por el mar”, “Cuando sube la marea”, “Un puerto de abrigo” y “La bahía azul”. 

¿Qué libros creéis que no debemos perdernos para un viaje literario por el Nueva York de hoy en día? ¿Os han quedado ganas de descubrir la bahía de Chasepeake? 

Tags: , ,

Comments are closed.