Malena es un nombre de tango, ¿libro o peli?

Publicado 23 agosto, 2014 por Marhya en Cine, tv y DVD, Literatura, Personales / 6 Comments

Novela vs película
Malena es un nombre de tango” es una de mis novelas preferidas (y un título precioso). La he leído varias veces, la primera al poco de salir a la venta, hará unos veinte años. Para mi es la más bonita historia escrita por Almudena Grandes. No sé si la mejor, pero si la más bonita. Procuro releerla cada verano y cada vez me gusta más; supongo que con los años se les va sacando más jugo a muchos personajes y situaciones.


Un año después de publicarse el libro por primera vez se estrenaba la película dirigida por Gerardo Herrero y con Ariadna Gil como Malena adulta. Una película que durante un tiempo me resistí a ver y al final terminé alquilando en el videoclub una tarde tonta de verano. Una película que no me hizo vomitar sapos y culebras por haber estropeado uno de mis libros (ya por entonces) favoritos, pero que tampoco me dejó ganas de volverla a ver. No es una mala versión, pero es dificil condensar en menos de dos horas de metraje más de 500 páginas de novela. Es complicado mostrar todos los sentimientos, pensamientos, traiciones, penas y alegrías de la novela, todos los sueños, esperanzas y decepciones que cuenta. Y eso que Ariadna Gil lo hace muy bien y no menos bien su hermana melliza, Marta Belaustegui.

El personaje de Malena es tan auténtico, tan poco arquetípico y tan real que me encanta.

Esta novela supuso un boom para su autora. Según leo en la wikipedia en 2002 ya se había reeditado 25 veces. No sé cuántas ediciones llevará hoy día pero no está descatalogado; en la web de Tusquets todavía es posible comprarlo tanto en papel como en ebook.  Supongo que eso ya dice mucho de la novela, que ya es un clásico de nuestro tiempo.

Si no habéis visto la película ni leído la novela, os propongo empezar por la novela. Quizá después de leerla os apetezca ver la película y ésta os guste o no, pero creo que si se empieza por la película tantas cosas quedan diluidas a sencillas escenas y tantas cosas se pierden porque no hay tiempo para ellas, que puede que os hagáis una idea del conjunto que no se adecúe a lo que la novela ofrece en realidad, y os estaríais perdiendo por su culpa una lectura que merece, y mucho, la pena.

¿Conocéis ambas versiones de la historia? ¿Qué os parecen? ¿Qué destacaríais de una y otra?  ¿Por cuál recomendaríais comenzar?

Tags: , , , , , ,

6 Responses to “Malena es un nombre de tango, ¿libro o peli?”

  1. Me quedo con la peli pero por el recuerdo, ya que tuve la suerte de ver su pre-esteno en el cine PALAFOX de MADRID, con sus protas. Encantadora a rabiar Ariadna Gil!!! un besazo.

  2. Lucero

    Yo he visto la película y me gustó mucho. Ahora después de ver lo que dices del libro lo voy a leer, ya que soy de las que, como tu, opino que las pelis se suelen quedar cortas en descripciones de sentimientos etc. Seguro que en la biblioteca está, así que cuando lo lea, te diré mi opinión sobre ello. Besos preciosa.

  3. Cris

    Siempre los libros, me decepcionan las películas… siempre me acuerdo de La Casa de los espíritus (Isabel Allende), en donde se saltan una generación entera de la familia Trueba/Del Valle… Igual es una gran peli.. besos