Garbanzos con jamón

Publicado 18 septiembre, 2014 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 10 Comments

Hoy traigo un plato de legumbre, de estilo clásico, de cuchara. Una receta fácil de preparar, muy nutritiva y bastante apañada de precio, que todo suma a su favor. Unos ricos, clásicos y nutritivos garbanzos con jamón. Gracias a la olla rápida con la que lo he preparado, se cocina en poco tiempo.

Garbanzos con jamón

Los garbanzos en casa nos gustan mucho. Bueno, la legumbre en general triunfan en esta casa. Especialmente en los meses de más frío, en guisos. Aunque en verano y los días de buen tiempo de primavera y otoño, también los preparo en ensalada. Nos encantan.

Garbanzos con jamón

Ingredientes:

300gm de garbanzos
250gm de jamón
3 pimientos verdes grandes
1 cebolla amarilla mediana
un tomate pequeño
4 dientes de ajo grandes
pimienta negra
guindilla de cayena
aceite de oliva
sal

Garbanzos con jamón

Preparación:

Poner a remojar los garbanzos en abundante agua unas 12 horas antes de usarlos.

Pelar la cebolla y picarla fina.

Limpiar el pimiento y picarlo en dados, igual que el jamón.

Pelar los ajos y picarlos finos.

Poner al fuego una olla rápida con un chorrito de aceite de oliva, una guindilla picada fina y la cebolla y sofreír hasta que empiece a ablandar; añadir entonces el pimiento y el jamón y cocinar 2 minutos más.

Mientras, pelar el tomate y picarlo.

Añadir el ajo a la olla, rehogar unos instantes e incoporar el tomate. Sofreir un minuto o menos, añadir un poco de pimienta y 1 y 1/2 litros de agua caliente. Cuando esté a punto de romper a hervir, añadir los garbanzos escurridos, tapar y cocinar unos 30 minutos desde que suba la válvula (el tiempo variará dependiendo del tipo de olla, la dureza del agua empleada y el tipo de garbanzos).

Retirar del fuego y abrir la olla cuando baje la válvula. Rectificar de sal y de pimienta si es necesario, y servir.

Tags: , , , , ,

10 Responses to “Garbanzos con jamón”

  1. Es un clásico en toda regla :o) En casa lo preparo muy pero que muy parecido, aunque alguna vez por temas de logística uso un huesito de jamón congelada en lugar de jamón porque el que venden por aquí o es malo o es carísimo !!!
    Que bien estos platos de cuchara, ya van a volver a caer a diario o casi, mañana por fin me llega la campana!!! Hurra!!!
    Besos,
    Palmira

  2. ¡Bueno, ya te vas instalando! Ay, qué rollo son las mudanzas, chica.
    Si, a mi me apetece muchísimo ya cambiar de estilo de platos a los del otoño, que además es mi estación del año preferida.
    Besos.

  3. Toñi Picapusa

    Holaaaa!! llevo mucho tiempo sin pasarme por aquí!! No sabes las ganas que tengo de poder tomarme un plato asi! el calor que tenemos no lo permite, y yo que soy muy de cuchara lo echo mucho de menos!!, sencillamente divino!

  4. Qué ricos, los garbancitos!!!
    Creo que yo voy a dejar pasar unos días antes de empezar con los platos de cuchara, que si no, luego, es un no parar. 😉

    Besotes.

  5. Holaaaa, jo ultimamente veo tus recetas de dos en dos, no me cunde nada el tiempo. Ya me apetece un buen plato de garbanzos guisados y estos hoy con jamón son fabulosos. Me encanta esta receta que con poca cosa hace un plato de diez.
    Un besooo

  6. Lucero

    Seguro que están deliciosos y como bien dices completo y bien de precio, pero aún esperaré unos días para hacerlos porque tenemos unos calores que más apetecen cosas ligeras. Besos.

  7. Me alegro muchísimo, Marisa, La verdad es que quedan muy ricos.
    Jajaja, es que no dejo de publicar, soy una máquina 😉 Es broma.
    Besos.