Mujercitas, ¿libro o peli?

Publicado 12 noviembre, 2014 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 10 Comments

libro o peli

Mujercitas“, de Mary Louise Alcott, es una novela juvenil ya clásica y me atrevo a decir que gusta a todas las niñas amantes de la lectura, que no la olvidan con el paso de los años. Aunque se publicó por vez primera en 1868, creo que sigue sin resultar una lectura anticuada incluso para los niños y jóvenes de hoy.

De “Mujercitas” hay varias versiones cinematográficas, de ellas tres muy famosas; la de 1933, dirigida por el famosísimo George Cukor, más conocida como “mujercitas la de Katherine Hepburn“, la de 1949, conocida como “mujercitas la de  Elizabeth Taylor“, y la de 1994 más conocida como “mujercitas la nueva” o “mujercitas la de Winona Ryder“. ¿Y cuál es mejor que la anterior? Pues no lo sé decir, yo he visto las tres, la de 1949 dos o tres veces y la más moderna alguna más. Y todas me han gustado, porque todas reflejan el espíritu del libro.

Mujercitas

¿Hay alguien leyendo esto que no haya leído “mujercitas”? Me cuesta imaginarlo, pero aún en el caso de que alguno haya, que puede haberlo, creo que no habrá nadie que no sepa de qué libro se trata. La historia de las cuatro hermanas March, que viven en Massachuset en plena guerra civil norteamericana, con su padre en el frente ha conquistado generaciones enteras de lectores de todas las edades, pero sobre todo a jóvenes (jovencísimas) lectoras. La fuerza de la novela está, en mi opinión, en la fuerza de los personajes; en la fortaleza y bondad de la madre, una personalidad que me encanta y más cuanto más mayor me voy haciendo, en la determinación de Jo, la protagonista, en la dulzura de Meg, en el encanto de Laurie, en la coquetería de Amy, en la caballerosidad de John Brooke, en el atractivo de Fritz, en la sencillez de Beth, en la parte sensible del Señor Laurence y hasta en la mala baba de la tía March.

Tanto las tres versiones cinematográficas como la novela me gustan mucho. Muchísimo. No creo que haya muchas novelas con más versiones que “mujercitas” (quizá “Orgullo y prejuicio” y creo que pocas más).

La novela, probablemente sea una de las más versionadas también en papel, con adaptaciones de todo tipo; en comic, para niños pequeños, resumida e ilustrada en diferentes versiones…

Y vosotros, ¿cómo conocisteis “Mujercitas”? ¿Os gusta?

Tags:

10 Responses to “Mujercitas, ¿libro o peli?”

  1. Creo que el libro lo leí un verano que mi madre pintó nuestros cuartos y sacamos maletas llenas de sus libros de jovencita de bajo la cama y lo pillé y allí me quedé embobada leyendo mientras mi madre pintaba y pintaba :o) No le fui de gran ayuda pero bien me lo pasé jejeje
    De las pelis me gusta más la primera versión pero creo que será porqué es la primera que vi con ojos de niña de allí el recuerdo ;o)
    Besos,
    Palmira

  2. Lucero

    Marhya casi me da verguenza decir que ya no estoy segura de si he leído el libroo o no, si lo he heho ha sido de muy pequeña, y de eso hace ya raaaato, como que me hago desde ahora el propósito de leerlo. La primera peli, la de Katherine Hepburn no la he visto, las otras dos unas cuantas veces y ambas me gustan mucho.Opino como tu que es una historia que ha gustado y creo seguirá gustando a muchas generaciones.Besos.

  3. Isa

    Yo en este caso prefiero la película, especialmente la de 1994. Me encantan Winnona Ryder y Christian Bale haciendo de Jo y Laurie.
    El libro me gusta, Aquellas Mujercitas también (de los siguientes sólo he leído Los Muchachitos de Jo) pero la peli me encanta.
    Yo no sé si te acuerdas que Itxi y yo tuvimos una temporada que nos pasabamos todo el día con el <> y “desmayandonos” en el sofá más cercano.
    La de 1933 la intenté ver, en inglés, y acabé viendo sólo algunas escenas porque no gustaba cómo hablaban (me parecía el dialogo como muy exagerado, me resultaba falsa la manera de hablar, no sé si es que en esa época algunos actores actuaban todavía más como si estuvieran en el teatro que rodando una película o porque era) y esas pocas escenas que vi fueron por curiosidad para ver cómo eran el Laurie y el profesor de esa época, etc.
    La de Elizabeth Taylor sí la he visto un par de veces y está muy bien aunque ahora al verla me fijo mucho en cuanto se notan los decorados y esas cosas (normal en esa época pero ahora parece que choca un poco)
    Hace unos años vi también una miniserie, creo que canadiense, y aunque no era tan buena como la de 1994 estaba bastante bien y se agradecía que al ser más larga profundizara más en algunas escenas.
    Por cierto, que hace unas semanas leí que iban a hacer una mini-serie pero en versión moderna con las hermanas hijas de militar y estoy deseando enterarme de más detalles y verla.
    La verdad es que si pudiera me vería todas las películas, series, mini-series, adaptaciones a la televisión, etc. que han hecho.
    Un besazo

  4. jajajaj, si, me acuerdo de que repetíais todo el rato la escena esa que ellas ensayan de “Rodrigo, Rodrigo…” y el desmayo. Érais muy teatrales, jajaja, muy dramáticas 😉
    Lo de la mini serie canadiense me ha sonado bien, pero supongo que no estará subtitulada al castellano, ¿no?
    Besos.

  5. Isa

    Yo lo vi en español, creo que en la etb lo que no me acuerdo seguro es de si era canadiense, creo que sí,pero vete a saber, igual era un de esas europeas hechas entre varios paises, como hace ya unos cuantos años no me acuerdo

  6. […] MUJERCITAS – LOUISE MAY ALCOTT Si hay una obra que se haya adaptado para la pantalla una y otra vez, sin duda, esa es Mujercitas: cine, televisión y series. En realidad, Mujercitas está basada en dos novelas de Alcott, Mujercitas y Aquellas Mujercitas (o Buenas Esposas, según la editorial y el país) y aunque ambas me gustan, casi todas las adaptaciones que he visto me han gustado más; especialmente la de 1994 con Wynona Ryder y Christian Bale como le respondía a Marhya en su blog personal, En Mil Batallas  cuando hace un par de meses nos preguntaba en su sección de “Novela vs. Película” con qué versión nos quedábamos de Mujercitas ¿libro o peli? […]