México (cocinas del mundo)

Publicado 18 noviembre, 2014 por Marhya en Cultura, Gastronomí­a / 4 Comments

Hace mucho tiempo que tengo este libro de cocina y tenía ganas de reseñarlo, pero entre unas cosas y otras no le había llegado el turno aún. “México” es un libro de la colección Cocinas del Mundo y de la editorial biblioteca Metrópoli, escrito por Alicia Gironella De´Angeli, Martha E. Ortiz y Patricia Quintana, con prólogo de Koldo Royo. Un interesante recetario de cocina tradicional mexicana con espacio también para preparaciones más actuales y vanguardistas.

El libro cuenta con un capítulo introductoria donde se comentan distintos aspectos de la historia culinaria mexicana y de las cocinas tradicionales de las diferentes zonas del país. Le sigue un amplio recetario divido en varios capítulos y un apartado en el que brevemente se mencionan y comentan alimentos propios de la cocina de México. Después encontramos un capítulo sobre las bebidas más emblemáticas del país y otro sobre restaurantes mexicanos en España con direcciones y teléfonos que, a estas alturas, ya debe estar completamente desfasado. Por último, un glosario de términos empleados en el libro.

También cuenta el libro con dos índices, uno al principio por capítulos y uno al final de recetas.

La mayor parte del libro es la que corresponde al recetario propiamente dicho. Cada receta está debidamente ilustrada y ofrece, además, sugerencia de vinos para maridar con ella. Los capítulos del recetario son los siguientes.

* Antojitos. Consta de 13 recetas, entre ellas la de los tamales, la de los molletes y la de los frijoles refritos con totopos.

* Sopas y cremas. Cuenta con 7 recetas. Algunas de ellas son la sopa de nopales, la crema de maíz y la sopa de flor de calabaza.

* Entrantes. Consta de 8 platos, entre ellos los chiles poblanos rellenos de queso, los chiles en nogada o el guiso de maíz con tomate.

* Carnes. Cuenta con 7 recetas, algunas de ellas son el redondo de ternera con salsa de ciruelas, el pollo con mole poblano y carne magra de cerdo con salsa de cacahuete.

* Pescados. Este capitulo lo forman 6 recetas, entre ellas la de guachinango a la poblana o la del róbalo a la veracruzana.

* Postres. Consta de 8 platos, entre los que podemos encontrar la mousse de chocolate, la chimichanga y los plátanos fritos con crema.

* Cocina de autor. Consta de 14 recetas de cocina mexicana actual, elaborada por los chef que firman el libro en sus respectivos restaurantes. Aquí encontramos recetas tan sugerentes como las guayabas rellenas de espuma de guanábana, el flan de coco con piña tropical a las especias y los cristales de jícama con guacamol y aguacate en chipotle.

En definitiva, 190 páginas para sumergirnos en el universo culinario mexicano y soñar con sus sabores. Si bien algunos ingredientes no son fáciles de encontrar en España, como inspiración es un libro magnífico.

Tags: , , ,

4 Responses to “México (cocinas del mundo)”

  1. La cocina mejicana es una cocina que no practico mucho y dezconozco bastante de no ser los clásicos… Pero tengo recuerdos de un mole en nuestro viaje de novios que casi me salen lágrimas de emoción recordándome de él!
    Besos,
    palmira

  2. Yo tampoco la conozco mucho, y algunos ingredientes son muy complicados de encontrar aquí, pero como inspiración está muy chulo.
    Besos.