Cucharitas de paleta asada, sobre salsa de Oporto con granada

Publicado 24 diciembre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 13 Comments

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granada

Hoy vengo con unas cucharitas de aperitivo riquísimas que estoy segura de que si os animáis a probar, os van a encantar. Son coquetas y deliciosas, y son una idea estupenda para un día especial, para una cena de picoteo con amigos, para preparar en casa un aperitivo rico, rico el fin de semana o para sorprender a la familia en Nochebuena, o sea, esta noche.

cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granadas

Para prepararlo he usado Paleta Asada de la empresa malagueña Icarben. Comienzo una colaboración con ellos, así que en los próximos tiempos veréis recetas variadas con diferentes productos de los que fabrican y comercializan. Podéis ver la tienda online aquí  y comprobar cuantos productos y qué buenos precios tienen. Por ejemplo la paleta asada que he usado para estas cucharitas, que está riquísima y ya veis en las fotografías qué maravilla de corte tiene, la venden en piezas de 1,2Kg por 10 euros. Una gozada, vamos.

Icarben, paleta asada

Icarben paleta asada

La paleta es un producto que da mucho juego en la cocina, desde simplemente cortada en tacos o en lonchas finas y servida con un buen pan hasta en preparaciones más elaboradas, ya sea en platos principales, en diversos aperitivos o picoteos, como toque de sabor en ensaladas o platos de pasta… Ya tengo preparadas algunas ideas más para mostraros que creo que os van a gustar y mucho.

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granada

Pero volvamos a lo de hoy, a estas cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granadas que he preparado con mimo  y que yo serví como entremés, aunque como os decía antes también son estupendas para la hora del aperitivo o para esas cenas informales de picoteo entre amigos. Llevan una elaboración sencilla, pero lo justo no sólo para darle el complemento perfecto a la carne, si no también para que nuestros comensales sientan que se ha preparado para ellos con mimo.

Tanto la granada como la salsa tienen un puntito dulce muy agradable que contrasta muy bien con la paleta asada, pero la sorpresa viene del puntito picante que también aporta la salsa, aunque si lo vais a servir para niños, podéis prescindir de las guindillas y dejarlo en un aperitivo con menos matices pero más adecuado para ellos.

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granadas

No os cuento más, tenéis que probarlo por vosotros mismos, así que os dejo ya con la receta y os animo a probarla y prepararla, que sé que os va a gustar.

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granada

Ingredientes:

225gm de paleta asada (Icarben)
1 granada grande
1 cebolla blanca mediana
1 copa de vino de Oporto Tawny
2Cd azúcar blanquilla
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena
cebollino fresco
sal

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granada

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla lo más fina posible; ponerla en una sartén con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita, sazonarla y cocinar a fuego suave hasta que ablande. Antes de que se dore, espolvorear con el azúcar blanquilla, regar con el vino de Oporto y subir un poco el fuego dejando cocinar hasta que el líquido se haya consumido casi por completo.

Mientras, desgranar los granos de granada y reservar.

Cortar la paleta asada en dados.

Para montar las cucharitas, poner en el fondo de cada una, media cucharadita (de las de postre) del contenido de la sartén ya tibio o frío, encima dos dados de paleta asada y sobre ello unos granos de granada.

Picar el cebollino y espolvorear sobre las cucharitas.

Cucharitas de paleta asada con salsa de oporto y granada

Nota:

Este plato puede prepararse en versión plato principal muy fácilmente. Para ello se cortaría la paleta en lonchas finas y se dispondrían sobre la salsa en una sartén, dejando que coja calor la carne pero sin que llegue a cocinarse de más.

Al sacarla de la sartén se repartiría en platos llanos, con los granos de granada y el cebollino fresco recién picado sobre ello.

Cucharitas de paleta asada con salsa de oporto y granada

Tags: , , , , , , , ,

13 Responses to “Cucharitas de paleta asada, sobre salsa de Oporto con granada”

  1. Mari Carmen

    Qué buena pinta Marhya!! con este plato seguro que quedas genial con cualquier comensal y la paleta tiene una pinta buenísima y la verdad es que me parece que está a muy bien de precio. Un beso y que pases una feliz noche!!

  2. Lucero

    ummmmmmm que sabrosísimas tienen que estar esas cucharitas de paleta asada. La mezcla de sabores me parece muy original y apetecible, aunque yo eliminaría la guindilla, ya sabes que para gustos… y el prepararla en cucharitas, en mi opinión estará mejor porque en ellas por una parte se saborea más; ya me veo paladeándolas despacito ummmmmm y como dices tu da más juego para servir esta delicia en diferentes ocasiones.
    He visitado la web de ICARBEN y veo que tienen una gama muy amplia de productos y buenos precios, así que habrá que probarlos y luego hablamos…Besos guapina.

  3. Yo en estas fechas no suelo cocinar porque siempre paso estos días en casa de mi madre y mi suegra, pero me anoto todas estas ideas que me parecen fantásticas, porque si que tengo a veces invitados en casa y me encanta variar los aperitivos.Un beso

  4. Ooooh, en cucharillas me encanta como entrante, pero como plato principal tiene que ser la pera bananera que no? Y que vistosidad le aporta la granada al plato, me encnannnnta, es totalmente de fiesta maja, que ideas más buenas se te ocurren!
    Un besoooo

  5. Si, buenísimo, ese puntito dulce que le da de sabor, además de lo bonito que queda. Tienes que probarlo, ya verás como te gusta.
    Besos.

  6. Jessica

    Hola!!!

    Esta receta esta en mi menú para nochevieja! Me parece la presentación preciosa y el sabor promete!

    Solo una preguntita… Cuantas cucharitas salen con estas cantidades??

    Muchas gracias por tu tiempo. El blog me parece fantástico! De hecho, tengo que admitir que todos los aperitivos que saldrán en mi mesa estas fiestas, los he sacado de aquí. Si es un éxito, tendrás una amiga para toda la vida jajaj

    Felices fiestas!

  7. Hola Jessica.
    Te salen unas 12-15 cucharitas.
    Espero que os gusten mucho y los disfrutéis tanto como nosotros en casa. Ya me contarás.
    Un abrazo, feliz día.