Historias del Kronen, ¿libro o peli?

Publicado 27 enero, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 2 Comments

Novela Vs Película


Tengo una larga lista de libros y películas para comentar en esta sección, y las voy escogiendo un poco al azar, o porque me apetece en el momento en que me siento a escribir, comentarlas. Hoy me he decidido por uno de los grandes éxitos de mi generación: “Historias del Kronen“.

La novela de José Ángel Mañas ganó el Premio Nadal en 1994 y fue un boom; de ventas, de comentarios, de críticas… Yo la leí por aquel entonces, y me gustó mucho. Yo creí firmemente ( aunque ya se ve que me equivoqué) en que aquel autor de 23 años que aseguraba haber escrito la novela en dos semanas (y puede que fuera cierto) tendría mucho que decir/escribir a lo largo de los años. Tal vez volcó algunas de sus vivencias o de las de personas de su entorno en la novela y la vomitó en pocos días, pero después de eso… leí un par suyas más que ni me gustaron ni me dejaron de gustar (indiferencia total) y hace años que no he vuelto a escuchar/leer nada nuevo de él.

La novela me gustó mucho. El protagonista era un niño de papá que me daba bastante por culo (aunque suene fatal) su forma de ser y de comportarse, que era bastante asqueroso en su comportamiento con su familia, amigos, chicas, y que casi hoy se queda en corderito después de ver un par de anuncios de “Hermano mayor”. Dicho así como que no dan ganas de leerlo, ¿no? Pero la novela estaba muy bien, no creo que reflejase (para nada) el sentir de una generación, pero si que reflejaba la forma de ser de una parte de ella (pienso que pequeña, pero esto dependerá de la experiencia vital de cada quien).

La película que dirigió Montxo Armendariz basándose en la novela (aunque con algunos cambios, algo más ligth en realidad) tuvo mucho éxito también. La protagonizaba Juan Diego Botto (creo que podemos decir sin equivocarnos que es la peli que le hizo famoso) y su banda sonora sonó durante 1995 y 1996 mucho en infinidad de garitos y en las radiofórmulas. El tema central era de MCD toda una institución del punk bilbaíno, pero la canción que más se asoció a la película, la que más sonaba en todas partes y la que más se bailaba a saltos chocándose con los de al lado fue la de Australian Blond, mucho más indie.

Vi la película sola, en una matinal de domingo (por aquel entonces era muy aficionada a las matinales del domingo, por una parte porque me gustaban pelis que mis amigas no querían ver y no servían como plan de viernes, y por otra porque la entrada valía mucho menos y gracias a eso podía verme un montón de películas cuando de otra forma no hubiera podido ver ni la mitad). Salí con un subidón que no se apalcó con el sol del mediodía; creo que otro día y a otra hora, lo suyo era salir de ver la peli e irse de fiesta.

No he vuelto a ver la película ni a leer la novela, así que no sé qué impresión me producirían hoy en día, a mis 38 años, y sólo puedo hablar de lo que me parecieron entonces, a los 18 y 19.

La novela y la película siguieron muy presentes durante bastante tiempo en conversaciones y demás e incluso conozco un par de bares que se llamaban Kronen, uno de ellos en la zona más céntrica de Vitoria, que no frecuentaba especialmente pero al que fui varias veces.

¿Habéis leído la novela o visto la película? ¿Qué recordáis de ellas, las recomendáis?

Tags:

2 Responses to “Historias del Kronen, ¿libro o peli?”

  1. jajaja anda que no se nota que somos de la misma generación :o)
    Yo sólo leí la novela en aquel (muy) lejano entonces, creo que me la regalaron por reyes o navidad y me gustó mucho pero no sé cómo la comentaría ahora con lo vivido.
    Pero anda que no oí hablar de la peli pero NUNCA la he visto… Pendiente!
    Besos,
    Palmira

  2. Desde nuestra edad, no sé cómo será ver la peli, si te digo ahora no me llama mucho, pero que igual luego la veo y me encanta.
    Besos.