Patatas fin de mes

Publicado 24 febrero, 2015 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 8 Comments

Hoy vengo con una receta de patatas muy fácil de preparar y muy rica. La he llamado “de fin de mes” porque es una de esas recetas baratas, baratísimas, que por menos de un euro das de comer a cuatro personas, aunque con las cantidades que he hecho yo, es para dos personas de buen comer. Toda la gracia del plato está en preparar un buen majado y en usar un pimentón bueno de verdad, no esos polvos de color que no aportan nada. Aunque en principio cuesten algo más, en cuanto hagas un par de platos ya habrás amortizado la compra, porque la diferencia de sabor es abismal, y muchos platos con un buen pimentón, necesitan muy poco más para estar estupendos.

patatas fin de mes

El uso de la cazuela de barro tampoco es casualidad; hay que reconocer que da un sabor especial a los platos. Y una vez fuera del fuego, mantienen el calor mucho tiempo, de modo que el calor residual los termina de preparar, y si no puedes servirlos al instante se mantienen calentitos un buen rato, lo que en algunas preparaciones, como las patatas, es especialmente apetecible.

Patatas fin de mes

Ingredientes:

2 patatas grandes
1/2 cebolla amarilla mediana
7 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
4 bayas de pimienta negra
1ct orégano seco
1/2 ct tomillo seco
1ct pimentón dulce de la Vera
aceite de oliva
sal

patatas fin de mes

Preparación:

Preparar un majado con los ajos pelados, la guindilla, la pimienta negra, el orégano y el tomillo secos y un pellizco de sal.

Pelar la cebolla y cortarla en medias lunas finas; ponerla a pochar suavemente en una cazuela de barro con un chorrito de aceite de oliva.

Mientras, pelas las patatas y laminarlas.

Cuando la cebolla esté blandita, añadir el majado y dejar que se dore un poquito. Es momento de cubrir todo con las patatas laminadas y una taza de agua. Espolvorear con el pimentón.

Ir cociendo y añadiendo más agua si lo necesita, hasta que las patatas, al pincharlas, estén blanditas.

Tags: , , ,

8 Responses to “Patatas fin de mes”

  1. Pues una manera muy rica de comer al final del mes :o) Si con un buen pimentón se realzan muchos platos por poco dinero …¡y calorías! Y con patatas sólo me puede gutar. Mi madre preparaba algo parecido cuando era pequeña pero diría que en el machado había avellanas o almendras…
    Me llevo la receta que sin guindilla triumfa!
    Besos,
    Palmira

  2. Me lo apunto, las avellanas la he usado en algunos majados pero no se me había ocurrido añadirlas a un plato de patatas, y cuanto más lo pienso más rico que parece que debe estar.
    Besos.

  3. Me encanta el nombre que le has puesto Marhya! si es que para hacer un plato de diez no hace falta muchas veces complicarse la vida, y este que has hecho da buena cuenta de ello! lo que sí me haría falta sería una barrita de pan, o dos jejeje!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

  4. Con las placas eléctricas primero y luego la de inducción, dejé de utilizar las tarteras de barro, todavía conservo alguna pero las uso para el horno, es verdad que sabe diferente la comida en ellas.
    Tus patatas de fin de mes, sin duda… divinas!!
    Besos