Flan de moras y manzana

Publicado 12 marzo, 2015 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 6 Comments

Hoy vengo con un postre muy fácil y muy rico; flan de moras y manzana. ¿Sabes ese refrán popular que dice “quien guarda, halla”? Pues es algo que suelo decir mucho y concretamente al preparar este plato pensé en él varias veces; gracias a que en temporada mi costillo y yo congelamos varios kilos de moras silvestres (zarzamoras, en realidad) durante el resto del año estamos disfrutando de un montón de platos ricos con ellas. Y como muestras estos estupendos flanes, que son facilísimos de preparar y que entran de maravilla.

Flan de moras y manzana

Se pueden cuajar como cualquier tipo de flan de muchas maneras diferentes; en el horno, en el microondas, en cazuela o en olla rápida o, como los he preparado yo en esta ocasión, en cazuela-horno. De cualquier forma es una receta muy fácil que lleva poco tiempo de cocción; eso si, luego hay que dejarlos enfriar para desmoldarlos y servirlos. Esa es una de las cosas que lo hace estupendo para servir de postre cuando hay invitados, que se puede dejar preparado del día anterior y en el momento sólo queda emplatarlo.

La presentación, ya ves, es de lo más sencilla; unas chips de manzana crujientes y listo. Pero siempre puedes hacerlo más festivo acompañándolo con la eterna nata montada, por ejemplo, y unos hilos de caramelo líquido.

FLAN DE MORAS Y MANZANA

Ingredientes:

120gm de moras frescas o descongeladas
3 huevos medianos
4Cd azúcar
400ml leche entera
1/4 manzana reineta mediana
30gm chips de manzana

Preparación:

Poner en un vaso de batidora la manzana rallada, las moras, los huevos cascados, el azúcar y la leche y batir muy bien; repartir en 6 flaneras individuales.

Cocinar al baño maría durante unos 20-30 minutos o hasta que estén cuajados.

Dejar enfriar muy bien.

Para montar el plato, desmoldar los flanes y servir cada uno en un plato individual de postre, coronado con unas chips crujientes de manzana.

Flan de moras y manzana

Tags: , , ,

6 Responses to “Flan de moras y manzana”

  1. Holaaaa, jo que envidia me da que tengas moras congeladas. Para mi es algo difícil porque en la aldea si las congelo luego me las tengo que traer a Madrid y se descongelan por el camino. Y en Madrid ir a coger moras a donde sea, da igual, es como ir al Rastro, aquí ya se sabe, gentío en todas partes, y paso, no voy nunca. Te ha quedado un flan increíble, tal vez me acuerde de prepararlo en el próximo septiembre que es cuando mejor están allí.
    Un besooo

  2. Gracias, guapa. A lo mejor las puedes conservar en almíbar, no lo he intentado nunca, pero si no quieres tener todas en forma de mermelada a lo mejor sale bien. Porque en aguardiente se conservan bien, pero cambia el sabor bastante.
    Besos.

  3. El flan es para mi el rey de los postres :o)
    Pero fíjate que nunca lo he comido con frutas incluidas… ¡me gusta, me gusta! Nosotros no dimos con moras este verano pero por suerte tienen muy ricas en la tienda de congelados :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  4. Palmira, yo alguna vez había hecho con plátano que es más consistente, no me he atrevido a echar mucha cantidad de fruta por si no cuajaba bien, con más fruta seguramente sea mejor usar nata que leche, pero tiene todo el sabor de la fruta, aunque no sea tan moradito como si tuviese mayor proporción.
    Besos, guapa, disfruta del finde.