Rabo de vacuno a la cerveza

Publicado 24 abril, 2015 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 2 Comments

Hoy vengo con una receta de rabo de vacuno a la cerveza. Si podéis encontrar rabo de buey, podéis hacerlo igual, pero no es muy sencillo de dar con él; la mayor parte de las recetas que eoncontraréis de rabo de buey en realidad están hechas con rabo de vaca; cada vez hay menos bueyes criados para carne y son un bocado tan preciado que teniendo cada uno sólo un rabo os podéis imaginar el precio que tiene y lo dificil que es dar con él.

Rabo de vacuno a la cerveza

Es una receta de estilo tradicional, hecha a mi manera y con alcachofas que tan buenas y bien de precio están estos días en el mercado, y que le dan un sabor estupendo, casan de maravilla.

Los tiempos de cocción son aproximados; el rabo necesita cocinarse mucho tiempo para que quede tierno y meloso, y cada olla rápida es un mundo, así que dejarlo un poco más de lo que pongáis habitualmente una carne de ternera guisada normal.

RABO DE VACUNO A LA CERVEZA

Ingredientes:

1Kg rabo de vacuno
3 alcachofas
una cebolla amarilla mediana
1/4 pimiento rojo carnoso
2 patatas grandes
4 champiñones medianos
5 dientes de ajo grandes
una lata de cerveza tipo pilsen
harina
guindilla de cayena
aceite de oliva
sal

Rabo de vacuno a la cerveza

Preparación:

Preparar un majado con la guindilla, los ajos pelados y un pellizco de sal.

Pelar la cebolla y picarla fina. Reservar.

Picar en daditos el pimiento rojo y los champiñones limpios y reservar.

Poner al fuego una olla rápida con un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y el pimiento y pochar hasta que ablande. Añadir entonces los champiñones y los trozos de rabo sazonados y ligeramente enharinados y rehogar por todos sus lados unos minutos, añadiendo el majado cuando casi esté.

Mientras, limpiar las alcachofas, retirar las hojas exteriores más duras, cortar las puntas y trocear en cuartos; añadir los cuartos a la olla y regar con la cerveza.

Cerrar la olla y cocinar durante unos 45 jinutos desde el momento en que suba la válvula (el tiempo dependerá de la carne y del tipo de olla usada).

Mientras, pelas las patatas y cortarlas en bastoncitos para seguidamente freírlas en aceite de oliva en una freidora. Sazonar ya fuera del fuego.

Servir la carne con las verduritas acompañada por unas patatas fritas.

Tags: ,

2 Responses to “Rabo de vacuno a la cerveza”

  1. El rabo de buey es un manjar y a pesar de ser poco de carne un trozo que siempre me apetece. Aquí se encuentra con facilidad y además bastante bien de precio en comparación con otras partes. Lo suelo guisar con vino o chocolate o sidra pero con cerveza nunca lo he probado. Me copio la receta porque en casa les gusta seguro… sólo tengo que ser la primera en la carnicería jejeje Porque no suele haber mucho rabos un mismo día !
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Claro, aquí también me resulta dificil encontrarlo bueno por eso, porque suelen tenerlo reservado. Como dice el carnicero, ¡de cada vaca sólo hay un rabo! jejeje
    Besos.