Morirás en Chafarinas, libro opeli

Publicado 30 abril, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 4 Comments

Seguramente uno de los libros que más veces he leído es "Morirás en Chafarinas", un thriller juvenil que escribió Fernando Lalana en 1989, se publicó por primera vez en la Colección Gran Angular de SM en 1990 y ganó en 1991 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. 5 años después, Pedro Olea dirigía una película basada en la novela, con el mismo título y protagonizada por Jorge Sanz y Javier Albalá.

El ejemplar que tengo es de la primera edición; yo tenía 13 años y en principio lo compré para regalárselo por su cumpleaños a mi primo R. pero viendo el título, la portada y la sinopsis a mi madre y a mi tía no les pareció muy adecuado para regalárselo a alguien que seguramente pocos años después tendría que hacer la mili. Así que me quedé el libro y es uno de los que guardo con más cariño porque me encanta. 

La acción transcurre en 7 días y a cada uno de ellos corresponde un capítulo, dividido en varios subcapítulos, a su vez. Un ritmo trepidante, mucha intriga y mucho humor condensados en 203 páginas

morirás en Chafarinas

Un joven cabo de reemplazo, el protagonista y narrador de la novela, ve como lo que en principio era un tranquilo y aburrido domingo de guardia en Melilla junto a su compañero y amigo Adolfo, termina en ataque de locura de un compañero después de inyectarse heroína adulterada, que le lleva a organizar un peligroso altercado en plena calle y tras el que se lanza desde lo alto del minarete de la mezquita. Para rematar el día, otro soldado muere por las mismas causas en el calabozo. 

En el calabozo también estaba retenido Cidraque, un joven muy inteligente pero incapaz de morderse la lengua. El Capitán Contreras le llama a su despacho para encargarle investigar quién ha introducido en el cuartel la heroína adulterada, algo que se propone lograr con la ayuda de nuestro protagonista, sin saber en qué se están metiendo.

La historia es apasionante, no importa si tienes 13 años o sin pintas canas. Creo que fue la primera novela negra que leí o yo creo que es a la primera que podría llamarse así, por muy juvenil que sea y por muy teñida de humor que esté. Es para leerla del tirón, porque si es la primera vez que la lees, no podrás dejarla de lado sin terminar, ansisoso por saber más, qué ocurrirá en la página siguiente.

Cinco años después de la publicación de la novela, se estrenó la película homónima. El protagonista principal es Jorge Sanz, que en realidad nunca me ha dicho nada, y en el papel de Cidraque, Javier Albalá, que era aún un desconocido y que me resultaba tremendamente atractivo. En principio el reparto no me llamó mucho la atención, porque tampoco me imaginaba a alguien como María Barranco en el papel de Elisa, no sé, me parecía demasiado mayor en aquel momento. 

Asi y todo, fui a verla en cuanto estuvo en las salas, porque no me la podía perder. Y me sorprendió, porque si bien en un principio la película sigue a pies juntillas el guión marcado por la novela, pasada la mitad de la misma (creo recordar) en un momento dado, cambia  y a partir de entonces ya nada tiene que ver con la novela y como espectador, estás super intrigado y expectante, sin saber qué camino tomará la historia y cómo terminará.

La película tuvo mucho éxito en su día (supongo que debido al tirón de la novela), tanto es así que Fernando Lalana escribió en 1999 "Conspiración Chafarinas", una novela en la que el prota de "Morirás en Chafarinas" aspira a escribir el guión de una película basada en su novela (si, de la que llevo hablando todo este rato), supuestamente basada en su vida como militar de reemplazo. ¿Pero qué había de verdad y de mentira en aquella historia y qué sorpresas, mentiras y secretos saldrán a la luz durante el posible rodaje de la historia?

Yo la película no la he vuelto a ver ni creo que lo haga, aunque tengo que alabarle el trabajo a Oscar Ladoire. El libro, seguiré leyéndolo de vez en cuando, y tengáis la edad que tengáis os animo, si aún no lo habéis leído, a que lo descubráis. Creo que os va a sorprender. 

Tags: ,

4 Responses to “Morirás en Chafarinas, libro opeli”

  1. Lucero

    Marhía yo he leído la novela y me gustó bastante. La película tb. la ví pero ha pasado mucho tiempo y ya no me acuerdo de si era fiel o no al libro, aunque según escribo voy recordando que creo que me gustó más el libro. Besos guapina.

  2. Marhya, aunque he oído hablar mucho del libro y he sentido curiosidad, sobre todo por el título y habiéndome criado en Melilla, nunca lo he leído. En realidad no sabía muy bien qué iba a encontrarme y tal como tú lo pintas parece que tiene una trama de las que me gustan a mí. Imagino que tal vez será difícil de conseguir.

  3. Lola, creo que se sigue reeditando y en bibliotecas públicas seguro que lo tienen porque tuvo muchísimo éxito. Es muy emocionante y a la vez muy divertido, tiene un sentido del humor…