Como agua para chocolate, ¿libro o peli?

Publicado 13 mayo, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 5 Comments

Hoy dentro de la sección libro o peli os quiero hablar de "Como agua para chocolate". Seguro que casi todos habéis visto la película y/o leído la novela, cuando no ambas cosas, pues a principios de los años ´90 tuvieron muchísimo éxito en España.

En 1992 se estrenaba "Como agua para chocolate", la película basada en la novela homónima de Laura Esquivel. Una historia de cocina, de amor, de familia… ambientada en México a principios del S. XX. Narrada por una sobrina de la protagonista, Tita, nos cuenta entre fogones y recetas la historia de ésta y de su gran amor por Pedro, al que se ve obligada a renunciar por el hecho de ser la hija menor y, por tanto, la obligada a quedarse soltera para cuidar de su madre en la vejez.

Como agua para chocolate

La película cosechó grandes críticas y fue nominada a algunos importantes premios internacionales (a los  Bafta y a los Globos de Oro como "mejor película de habla no inglesa", entre ellos). Yo la vi ya en vídeo (VHS que es lo que había entonces) por recomendación de un amigo muy cinéfilo y la verdad es que me gustó mucho. Han pasado más de 20 años desde entonces y aunque no la he vuelto a ver y no me acuerdo de muchas cosas de ella, hay escenas que aún tengo en el recuerdo, como el efecto de las lágrimas de Tita en los invitados de la boda de su hermana a través de la tarta que cocinó, las cartas que esconde la madre o el efecto de las codornices en pétalos de rosas.

Tiempo después leí la novela.  Y me gustó mucho. Las recetas no las hice aunque todavía pienso que algún día probaré las codornices en pétalos de rosas. Los personajes y ambientes que me imaginaba al leerla tenían mucho que ver con la película, pues habiéndola visto antes, es inevitable. Recuerdo que fue de esas que leí del tirón en una noche cuando aún hacía locuras como empezar un libro a media tarde y terminarlo, con suerte, a una o dos horas de que sonase el despertador por la mañana.

No hay una razón por la que no haya vuelto a leer la novela o a ver la película, porque ambas me gustaron y si dispongo de la ocasión no tengo problemas en releer una historia que me ha gustado o en ver varias veces una peli que he disfrutado. Quizá ahora que he escrito esto no tarde en hacerlo.

¿Conocéis la novela y la película? ¿Qué opinión os merecen? 

Tags: ,

5 Responses to “Como agua para chocolate, ¿libro o peli?”

  1. Yo recuerdo muy bien la peli y todo lo que leyó/oyó acerca de ella… era LA película que todo el mundo quería ver. La novela nunca la he leído pero pensando que la película salió 20 años atrás de repente me siento muyyyy mayor jejeje
    Besos,
    Palmira

  2. Un poco más de 20 años, Palmira, del ´92 😉 El tiempo vuela, será un decir pero yo cada vez lo tengo más claro.
    Besos.

  3. Pues no es que me acuerde mucho de la película, chicas, pero si recuerdo que entonces me gustó. Claro que no sé ahora al cabo del tiempo y con más años y me gustaría igual 😉
    Besos.