Una palabra tuya, ¿libro o peli?

Publicado 23 mayo, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 6 Comments

"Una palabra tuya" es una emocionante novela de Elvira Lindo que en 2005 se alzó ganadora del Premio Biblioteca Breve. En 2008, Ángeles Gonzalez-Sinde dirigía una película basada en dicha novela.

una palabra tuya, ¿libro o peli?

Leí "Una palabra tuya" poco después de que se publicase. Tenía muchas ganas de leer una novela para adultos escrita por Elvira Lindo, porque me había divertido con muchas de las novelas infantiles protagonizadas por Manolito Gafotas y en ellas siempre se conjugaba el humor que entendían los niños con el humor que disfrutaban los adultos, y tenía muchísima curiosidad. Esta historia no es precisamente la alegría de la huerta, pero es una novela hermosa que disfruté mucho leyendo; la historia de Milagros y Rosario, dos chicas de nuestros días que se conocen desde niñas y que trabajan como barrenderas. Su pasado no es muy bonito y no parecen tener mucho futuro, pero tienen su amistad. Con mucha ironía y sarcasmo pero también con mucha ternura y encanto, Elvida Lindo nos deja adentrarnos en la historia de ambas.

La película la vi unos años depués. Está protagonziada por Malena Alterio, Esperanza Pedreño y Antonio de la Torre, tres actores que me encantan, sobre todo éste último. Es dentro de lo que cabe bastante fiel a la novela y me gustó, está muy bien hecha (muy bien interpretada) pero no puede ofrecer todo lo que ofrece la novela, todo el mundo de la misma y en la comparación sale perdiendo aunque estoy segura de que si hubiese visto primero la película me habría gustado mucho más.

una palabra tuya

Es dificil explicar nada sin explicarlo todo. El trailer de la película da pistas sin desvelar nada  , te animo a verlo si no conoces la historia. ¿Es una historia triste? Si, es muchas ocasiones lo es, pero también arranca muchas sonrisas e incluso alguna carcajada. Es un poco como la vida misma.

Y no diré más porque no se puede hacerlo sin estropearlo.

¿Conoces la novela y/o la película? ¿Qué opinión te merecen?

Tags: ,

6 Responses to “Una palabra tuya, ¿libro o peli?”

  1. Lucero

    Marhya no he visto esta película ni leído la novela, pero por lo que nos cuentas me dan ganas de verme la película, así para empezar, ya que me llevaría menos tiempo que leer el libro. Tengo idea de que la han pasado por televisión más de una vez pero no la había prestado atención. Si lo hago ya te contaré qué me ha parecido y si ello me anima a leerme el libro tb. Besos y te deseo un buen fin de semana.

  2. Yo tampoco ni he leído ni visto la película pero es el tipo de películas que me suelen gustar así que a ver si la pillo por internet algún fin de semana.
    Besos,
    Palmira

  3. En su día tuvo mucho éxito, seguro que se encuentra fácilmente en cualquier biblioteca pública que tenga ya unos años.
    Un beso.