La guerra de los botones, libro o peli

Publicado 30 mayo, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 6 Comments

Hoy quiero hablaros de "La guerra de los botones", de la novela y de algunas de las películas que la versionan para el cine. Seguro que muchos ya las conocéis de sobra, aunque sólo sea por la película más actual, la de 2011.

"La guerra de los botones" es una novela dirigida al público infantil escrita en 1912 por Louis Pergaud y en ella nos cuenta de la intensa rivalidad y animadversión entre los muchachos de dos pueblecitos franceses rivales; Longeverne y Velrans. La novela está protagonizada por los chicos de Longevernes, y asistimos a su día a día, a su despertar a la vida, a su lucha contra la autoridad que se muestra a menudo intolerante pero, sobre todo, a la rivalidad con los chicos de Velrans que termina en una guerra en la que los botones serán el símbolo de victoria o humillación; dejar sin botones al enemigo le dejará humillado y le hará volver a casa con la cabeza gacha y más herido  que si le hubieran dado una pedrada, mientras los vencedores almacenan su botín orgullosos tras cada batalla.

La guerra de los botones, película de 1962

Existen varias versiones de la novela para el cine, pero hay dos que son las más famosas; la de 1962 (para mi la mejor) y la de 2011 (un poco más ligera)

Cuando estudiaba EGB, dos o tres años, por el Día de la Paz, nos pusieron en clase "La guerra de los botones" (la versión de 1962). Me encantó. De hecho es la versión que más me gusta. Al final de la película siempre había un debate-coloquio pero no os voy a contar mucho sobre eso por si no conocéis todavía la historia. En esta película (que te hacer reír y te hace llorar) la acción transcurre durante la 2ª Guerra Mundial, aunque  los pueblecitos en que está ambientada no  son primera línea de batalla. En realidad cuando se escribió la novela ni siquiera se ambientó durante la 1ª GM que no empezaría hasta dos años después (por cierto que el autor de la novela murió en ella). 

Recuerdo que mi padre me dijo que había visto la película en el cine con mi abuelo cuando la estrenaron, aunque él ya no era un niño (tampoco un adulto). 

Tiempo después leí la novela y también me gustó, aunque claro, le ponía la cara a los personajes de los protagonistas de la película.  

La guerra de los botones, película de 2011

En 2011 se estrenó una nueva versión cinematográfica de la novela que he visto un par de veces, aunque me guste menos que la anterior y sea menos fiel a la novela porque implique otras tramas menores inexistentes en la misma. Es algo más sosona y a la vez más políticamente correcta dentro de lo que cabe, pero entiendo que el color y las tramas "amorosas" puedan gustar más a parte del público. 

Yo, personalmente, de "la guerra de los botones" entre libro y peli me quedo con la peli, la de 1962. 

¿Conocías la novela y/o algunas de las películas de "La guerra de los botones"? ¿Qué opinión te merecen? 

Tags: ,

6 Responses to “La guerra de los botones, libro o peli”

  1. Pues yo me quedaría con la novela sin duda alguna, la leí primero y tal vez sea por eso… Vi unas cuantas adaptaciones (creo que 4…), en una clase teníamos que compararlas… La de 1962 es la más interesante ya que los niños no son tan “monos” como en otras versiones, seguramente más parecidos a los niños de la época!
    Besos y feliz semana
    Palmira

  2. Jajaja si es que en la de 1962 el canijo hace gracia pero en la de 2011 se pasa de mono-adorable, es demasiado para ser real, jajaja.
    Besos.