Merluza encebollada

Publicado 16 junio, 2015 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 10 Comments

Hoy vengo con una receta de merluza encebollada muy rica y fácil de preparar. Es un plato suave y puede ser un buen plato principal para un fin de semana o para la hora de la cena. No tiene mucho misterio, pero es muy rico. 

Merluza encebollada

A ver si voy subiendo más platos variados de pescado al blog, que parece mentira los pocos que hay en comparación con otros alimentos. Casi siempre los preparo a la plancha o al vapor, y claro no es plan de subir la receta de un simple filete de pescado vuelta y vuelta por muy bueno que esté, que una cosa son recetas fáciles y otra éso. Tampoco es que esta lleve mucho más trabajo, sólo un poquito más, pero ya es más elaborado y si puede subirse al blog con tranquilidad.

Merluza encebollada

Ingredientes:

una cebolla amarilla mediana
2 ruedas de merluza fresca
2 langostinos medianos
2 dientes de ajo medianos
un chorrito de vino blanco seco
una guindilla de cayena
cebollino fresco
aceite de oliva virgen extra
sal

Merluza encebollada

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla en medias lunas finas. Ponerla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, la guindilla partida en 2-3 trocitos y un pellizco de sal.

Mientras, pelar los ajos y picarlos finos. 

Cuando la cebolla esté blandita y empiece a coger color, añadir los ajitos y la merluza sazonada. En un minuto o menos (para que no se queme el ajo), bañar con un chorrito de vino blanco, añadir los langostinos y una copa de agua o de caldo de pescado suave. Tapar y cocinar unos 5 minutos o hasta que la merluza y los langostinos estén hechos. 

Retirar del fuego, emplatar y espolvorear con cebollino fresco picado al gusto. 

Tags: ,

10 Responses to “Merluza encebollada”

  1. En casa la merluza la consumimos poco, porque son unos tiquismiquis con las espinas, pero tu forma de prepararla va bien con otros pescados “sin espina” a mi me parece una delicia!!

  2. Yo soy muy de pescado, pero siempre lo hago para la cena y claro… la luz!!! las fotos mal jejeje. Ahora que mis hijos son grandes y en sus casas no toman pescado, suelo hacer para para el almuerzo… pero casi siempre rebozado o a la plancha… poca innovación jajajajaj.

  3. Holaaa, que rica forma de preparar la merluza, yo antes la hacía parecida con vinito blanco también y mucha cebolla pero un buen día mi marido se cansó y me dejó caer un “cariño, por qué no la tomamos de otra forma la próxima vez, es que ya me he cansao” jajajajaaj, y ahí se quedó la cosa, pero estaba exquisita.
    Y tu encima la has enriquecido con unos langostinos que menuda pinta, menuda presencia!
    Un besooo

  4. jajajaja, que bueno, Marisa. Si, en realidad un sólo langostino por tajada de merluza que es casi testimonial, jejeje, pero le da mucho sabor, parece mentira.
    Un beso.

  5. Increíble pero mi madre preparaba la merluza de los domingos de una manera muy parecida, era un plato sencilla pero que me sabía a días de fiesta, NO sé porqué no lo había recordado antes pero ahora me llevo la receta, que en casa tampoco es que cocine mucho el pescado aunque comamos con regularidad.
    Besos,
    Palmira

  6. A veces las cosas más cotidianas y más “de siempre” las vamos dejando y luego un día nos acordamos de ellas y es como un redescubrimiento. A mi me ha pasado con algunas cosas.
    Besos!