Cerdo agridulce

Publicado 17 julio, 2015 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 4 Comments

Si te gusta la comida agridulce, te va a gustar la receta de hoy; cerdo agridulce. 

De un tiempo a esta parte, la carne de cerdo está a muy buen precio. Las piezas de lomo sobre todo salen de maravilla; es todo carne y andan sobre los 4 euros el kilo, que comparado con otros tiempos donde raramente bajaban de 6 euros, es una maravilla. Además es muy versátil porque se pueden hacer montones de preparaciones con él, desde simplemente sacar los filetes y cocinarlos a la plancha, picar la carne para albóndigas, hamburguesas, rellenar verduras y un montón de platos más. Esta vez me decidí a cortarla en dados y con unas verduritas y frutos secos preparar un agridulce de lo más sencillo. 

Lo bueno de los agridulces de este tipo es que se comen igualmente bien calientes como fríos, así que aunque haya que estar en la cocina al prepararlo luego lo puedes servir frío y está buenísimo.

Cerdo agridulce

Ingredientes:

1Kg de lomo de cerdo
1 pimiento rojo carnoso
1 zanahoria grande
3 pimientos verdes tipo italiano
1 cebolleta tierna
3 cucharadas de cacahuetes pelados
2 cucharadas de uvas pasas
60ml de vinagre de vino blanco
60ml de vino dulce
1 cucharada de azúcar moreno de caña
aceite de sésamo
sal

cerdo agridulce

Preparación:

Cortar la carne en dados y reservar.

Preparar las verduras cortando en daditos la cebolleta pelada, en dados la pulpa limpia de los pimientos rojo y verdes y en bastoncitos la zanahoria pelada y despuntada.

Poner al fuego una sartén alta con un chorrito de aceite y la cebolla, los pimientos y la zanahoria, además de un pellizco de sal. 

Rehogar hasta que se ablanden; añadir entonces la carne ligeramente sazonada, las uvas pasas y mezclar bien. Dejar que se cocine un par de minutos, regar con el vinagre y el vino dulce, espolvorear con el azúcar y tapar. 

Cocinar tapado unos 5-10 minutos, cuidando que el azúcar se diluya bien (puedes diluirlo también en la mezcla de vinagre y vino dulce). 

Retirar del fuego, añadir los cacahuetes y mezclar. Dejar reposar unas horas (queda mejor de un día para el siguiente). 

Servir caliente o frío.

Tags: , ,

4 Responses to “Cerdo agridulce”

  1. Un plato estupendo Marhya, el lomo para mi es como la pechuga, es muy versátil y además muy sabroso.
    Este agridulce me ha encantado pero nunca se me había ocurrido comerlo frío!
    Lo probaré pronto!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Ya me contarás si te animas, Palmira. No te voy a decir que es como comer un escabeche, pero es a lo que más se parece así en frío, entra muy bien. Y con estos calores tan atípicos que estamos teniendo por aquí, ni te cuento.
    Besos.

  3. Hola!!
    Esta receta no la he probado, pero tiene muy buena pinta. La única que conozco es la de los restaurantes chinos. Me la apunto para hacerla algún día.
    Besos!! <33

  4. Puedes hacerlo igual pero en el wok, Sandra, para que mantenga la textura crujiente de los vegetales que en la sartén se pierden, si lo vas a servir caliente.
    Espero que te guste si te animas a prepararlo.
    Besos.