Canciones del verano

Publicado 27 agosto, 2015 por Marhya en Personales / 2 Comments

cancionesdelverano

Ahora que está terminando agosto me he dado cuenta de que no tengo ni repajolera idea de cuáles son las canciones de este verano, y aunque he escuchado más de una vez varias que me han horrorizado y que me da la impresión de que bien podrían serlo, me alegro infinito de estar tan out en algunas cosas porque la mala música me pone del higadillo y no es plan de ponerse del higadillo por algo que una puede arreglar dando off a un aparato y poniendo la música que le gusta.

A lo largo de los últimos años he disfrutado de muchas canciones del verano, que algunas quizá lo han sido sólo para mi pero otras si que si que han sido auténticas canciones del verano populares y para todos los públicos o casi. Canciones que me gusta volver a escuchar en verano por lo que significan, más que por cómo suenan. Seguro que tú también tienes las tuyas. Estas son algunas de las mías.

* Aquí no hay playa, The Refrescos. Esta si es una auténtica canción del verano. Tuvo un éxito arrollador y no creo que haya quien no sepa de qué canción estoy hablando. Terminaban los  años ´80 y sonaba en todas partes y a todas horas. Ya desde los exámenes finales era la canción pegadiza que te salía cantar a todas horas. Todavía hoy si se nombra la canción del verano, ésta es la primera que acude, inmediatamente, a mi pensamiento.

* Mediterráneo, Los Rebeldes. Dicen de ella (y estoy totalmente de acuerdo) que es la canción del verano más atípica de todas las canciones del verano, la canción del verano más anti-canción del verano que una pueda imaginar. Será porque es bonita, porque es música de calidad. Y si, fue el éxito de no uno, sino de varios veranos. Y pasarán otros ventitantos años y se seguirá escuchando igual de bien.

* Mil calles llevan hacia ti, La Guardia. Esta canción es con la que nos despertaban cada mañana en un campamento de verano al que fui hace un porrón y medio de años y tengo muy buenos recuerdos que siempre que suena la canción vuelve a mi tan vivos que parece que hubieran ocurrido anteayer.

* Galicia Canibal, Os Resentidos. Canción verbenera por excelencia. Pocas verbenas que se precien hay en las que no suene esta canción. O había, quizá debería decir. Y como siempre que la escucho me suena a verbena, me encanta.

* Camino Soria, Gabinete Caligari. Ya hacía años que no estaba de moda cuando fui a Soria por primera vez, a un campo de trabajo. La canción si que sonaba en mi cabeza durante el viaje y sonó muchas veces más a lo largo de aquellos días (y no todas sólo en mi cabeza). Así que le tengo un cariño muy especial y para mi aunque sea una canción que mencione más al otoño, es una canción del verano.

* Dolores se llamaba Lola, Los Suaves. Tampoco es una canción del verano en realidad, pero para mi es la canción de un verano. Esta y todo el disco doble en directo de Los Suaves, que sonaba una y otra vez en mi casa a todas horas y en otros lugares que me gustaba frecuentar. Pero como esta era ya antes de mis preferidas lo resumo en esta canción.

* El venao, Los cantantes. Si, es horrible, lo sé. Pero es la canción del verano del ´97, sonaba en todas partes, en todos los bares, chiringuitos, garitos, txoznas, en la radio a todas horas, en el autobús, en las verbenas… Mejor termino antes si digo dónde no sonaba. Y el verano del ´97 fue un gran verano. Así que si la escucho no puedo pensar en lo fea que es la endemoniada canción, sólo en momentos y personas especiales, en amigas que siguen cerca aún en la distancia y en otras a las que la vida fue alejando, en un grupo de gente haciendo el tondo con las manos en la cabeza cantando la dichosa cancioncita de marras.

Sin vergüenzas, ¿me cuentas sobre tus canciones del verano?

Tags:

2 Responses to “Canciones del verano”

  1. a mi la que mas me gusta de todas es BOMBAAAAA, ES QUE ES OIRLA y meterme de cabeza en el veranito, así estemos en enero bajo la nieve, jaja! un besito y muy bien elegidas tus canciones, con mucho gusto, si señora!!! besitos