La Vuelta al Mundo literaria. Etapa 20. De camino al Norte de Europa.

Publicado 26 septiembre, 2015 por Marhya en Cultura, Literatura / 4 Comments

La Vuelta al Mundo Literaria, etapa 20. De camino al Norte de Europa.

¡Empezamos una nueva etapa de nuestra vuelta al mundo literaria, amigos! ¿listos pasaporte, carnet de biblioteca, mapas? ¡Pues empezamos! Decimos adiós a Francia y emprendemos camino hacia el Norte de Europa. 

Para adentrarnos en Bélgica os propongo dos novelas, una española, "El otro árbol de Guernica", en la que algunos niños de la guerra evacuados en 1936 desde España son acogidos por familias belgas y en internados escolares del país. Otra también relacionada con los conflictos bélicos del S. XX, "Gemelas", de Tessa de Loo; en ella nos encontramos cómo en la bucólica Spa (la delo balneario, más que la del circuito de F1 aunque sean la misma ciudad en realidad) dos ancianas hermanas se reencuentran tras décadas separadas. Nacidas al término de la 1ª Guerra Mundial, con la muerte del padre ambas pasan a ser criadas por distintos miembros de la familia, una de ellas se cría en la propia Bélgica en la granja de su abuelo y la otra es enviada a Holanda con unos parientes lejanos.

Precisamente en Holanda proseguimos viaje. Concretamente en Amsterdam, visto en tres momentos diferentes de la historia. "El corazón de la doncella", de Caroline Bennet, nos la muestra a principios del S. XVI. La parte final de "La firma de todas las cosas", de Elízabeth Gilbert , nos enseña su lado más comercial, botánico y cultural de finales del S. XIX. Y desde la clandestinidad, "El Diario", de Ana Frank nos la muestra durante la 2ª Guerra Mundial.

La Vuelta Al Mundo Literaria

Seguimos hacia Alemania donde hacemos una breve parada para conocerla a principios del S. XX con la novela "Hannah y Emil" (aunque luego esta novela nos muestra otros lugares del mundo, es interesante el retrato de la sociedad previa al asecnso del nazismo, desde el inicio del siglo). 

Una Alemania más moderna aunque aún anclada en la mitad del S. XX es la que conocemos a través de "Munich Leopoldostrasse 221", de Carmen Nonell. 

Tomaos un respiro en esta breve etapa porque la próxima será larga, fría y llena de emociones. ¿Te apetece?

Tags:

4 Responses to “La Vuelta al Mundo literaria. Etapa 20. De camino al Norte de Europa.”

  1. Madre mía, ya vamos por la etapa 20… el tiempo vuela, como la literatura entre país y país… pero de desta etapa sólo he leído anna frank como casi medio mundo verdad?!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

  2. Elizabeth Urian

    No sabíamos de estas entradas. ¡Y ya vas por la 20! Muy interesante.
    El único leído también “El diario de Ana Frank”, pero hace tiempo que una de nosotras ya quería comprarse en de “Hannah y Emil” (no sé si del año pasado o el otro), así que lo subo a mi lista de deseos, que mi cumple no tardará en llegar