Plenilunio, libro o peli

Publicado 29 septiembre, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 2 Comments

Hoy dentro de la sección Novela Vs Película quiero hablaros de un gran éxito español de hace unos años, Plenilunio. Seguro que si tenéis una edad parecida a la mía (38 por poco tiempo) conocéis al menos una de las dos versiones de la historia; la novela original o la película basada en ella.

La novela Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina, se publicó en España en 1997. Yo recuerdo haberla leído de las novelas de la biblioteca pública a la que solía ir. tuve que apuntarme a una lista, que es lo que solía pasar con las cotizadas novedades, y cuando me llego el turno me lo llevé a casa tan contenta. Recuerdo que era gordito (he mirado ahora en google para comprobar si mi recuerdo se ajusta a la realidad y tiene casi 500 páginas) y lo tuve que empezar de inmediato.  Dos días de esos de leer hasta las mil, hasta que lo terminé, con el alma el vilo. Un poco acojonada a ratos, dicha sea la verdad, porque alguna escena me dio un poco de canguelo y estaba sola en el piso.

La novela, si no conocéis nada de esta historia, transcurre en una ciudad de provincias y sobre un inspector de policía recién llegado que se tiene que enfrentar al caso del horrible crimen cometido contra una niña. Y no diré más porque de este punto de partida nace una trama que te encoge el alma a ratos y te tiene en vilo paginas y páginas.

plenilunio

Cuando en 2000 se estrenó la película Plenilunio, en principio no me animé a ir a verla, por un lado porque me parecía muy dificil que pudiera llegar al nivela de la novela, y eso que varios de sus actores principales me encantaban (Adriana Ozores, Juan Diego Botto…). Y en parte porque no me apetecía mucho la posibilidad de escenas desagradables (aunque ya sabemos que la imaginación es mucho más gore que las películas para un público, llamémoslo, "normal y corriente"). 

Tardé unos años en ver la película. Para entonces ya no recordaba muchos detalles de la novela y si, me gustó. Mucho. Aunque a la fuerza la forma de narrar obliga a hacer algunos cambios entre el libro y la película, aunque todo transcurra a otro ritmo y no se pueda profundizar tanto en la psique de los personajes, la verdad es que me gustó.

Ahora que escribo esto por un lado recuerdo detalles que creí que había olvidado, pero también me doy cuenta de que hay zonas nebulosas, así que a lo mejor me da por volver a ver la película uno de estos días, bien encogidita en el sofá y agarrada a un cojín por si acaso, que ya sabemos que en caso de peligro extremo es muy útil para defenderse, ejem. 

¿Conocéis la novela y/o la película? ¿Qué opinión os merecen?

Tags: ,

2 Responses to “Plenilunio, libro o peli”

  1. Pues se me han pasado por completo… no tengo ningún recuerdo de ambas cosas…
    Qué raro… habré estado viviendo en otro planeta jejeje
    Besos
    Palmira