Mis 5 recipientes imprescindibles para cocinar

Publicado 30 septiembre, 2015 por Marhya en Gastronomí­a, General / 6 Comments

Hoy en lugar de una receta quiero hablaros de mis 5 recipientes para cocinar, imprescindibles. Por recipientes me refiero a útiles en los que se cocinan los alimentos. Otros días ya hablaré de aparatos de cocina o de herramientas de cocina y demás. 

Quienes cocinamos a diario y disfrutamos haciéndolo, solemos tener un surtido más o menos grande de utensilios en los que hacerlo. Y a veces elegir sólo 5 es complicado, pero antes de vivir en mi propia casa he pasado por pisos de alquiler y pisos compartidos en los que no podía tener de casi nada, así que tengo una idea bastante clara de lo que más uso y de lo que es preferente para mi. Estos son mis 5 recipientes para cocinar, imprescindibles en la cocina.

Mis 5 recipientes para cocinar imprescindibles

* Olla a presión. 
Olla exprés, en mi caso rápida. Te vas a reír si te digo que tengo tres, aunque básicamente utilizo una de ellas a la que le tengo cogido mejor los tiempos porque la tengo desde hace más años. Las otras dos son un juego de olla exprés rápida de dos tamaños; la grande la uso poco porque es similar a la primera que os comento y la pequeña es perfecta para guisos de ternera porque se hacen enseguida y dejan la carne melosa y buenísima.
La olla exprés no me gusta para todo tipo de preparaciones, pero sí para las que llevan mucho tiempo y se acorta con ella, por ejemplo para cocer oreja o patas de cerdo, preparar callos y, sobre todo, para hacer caldo, donde en menos tiempo lo puedo hacer bien concentrado. Me resulta muy práctico.
También me gusta mucho para cocer verduras porque al hacerlo en poco tiempo y en poco agua, pierden menos nutrientes que si lo cuezo en una cazuela clásica. 

* Wok.
Me encanta la textura de los vegetales cocinado sal wok, imposible de conseguir en un salteado en sartén. Ese toque crujiente y cocinado me gusta muchísimo y el poder cocinar salteados variados en pocos minutos  me parece genial. Y no necesariamente para preparar sólo platos de aire asiático.  Lo utilizo muchísimo. Bueno, no hay más que ver la cantidad de recetas cocinadas en wok que hay en el blog. 
Y, además, permite salteados con poquísimo aceite, que también es algo que valoro mucho, ya peco por otros lados, así que esto me viene de maravilla.
Para mi es un imprescindible, tendría que cambiar muchas de mis costumbres si no pudiera disponer de uno.

* Plancha de cocina.
La plancha de cocina para mi es otro imprescindible. Tengo una eléctrica que casi no uso y una clásica de poner sobre el fuego que tiene mucha tralla, la utilizo muchísimo. Sobre todo para filetes de pescado o de carne, pero también para brochetas, algunas verduras… Unas gotitas de aceite, unos minutos por cada lado y senseguida tienes algo rico que servir. 
Sobre todo para las cenas, me soluciona muchísimo.

* Bandeja para lasaña.
Curiosamente casi no cocino lasaña, no porque no me guste, que me encanta, pero es de esos platos (creo que todos tenemos alguno) que nos dan especial perecilla cocinar aunque nos guste. Pero es del tamaño perfecto de mi horno pequeño, es alta, es metálica, es antiadherente… así que me viene fenomenal para muchos asados. Me permite aprovechar todo el espacio del horno y si utilizo el pequeño el gasto en electricidad es menor que con el grande, y se nota. Así que como a diario sólo tengo que cocinar para dos, me viene genial.

* Sartén guisera.
La que tengo me la regaló mi abuelo hace unos años y es una maravilla. Tiene el fondo doble  y un tamaño perfecto para nosotros. Me gusta sobre todo para guisar  pollo y conejo. No tiene ningún misterio, pero le tengo bien cogido el punto y me resulta de lo más agradecida. Sobre todo cuanto deja de hacer calor (que aquí es 9-10 meses al año ), los guisitos clásicos entran tan bien que no me puedo resistir a hacer al menos uno por semana, y en ella salen fenomenal.

Y tú, ¿qué recipientes para cocinar consideras imprescindibles en tu cocina?

Tags:

6 Responses to “Mis 5 recipientes imprescindibles para cocinar”

  1. Muy buena elección de imprescindibles… Yo me planteé esta pregunta las pasadas navidades cuando nos fuimos en casa de mi padre que tiene la cocina medio vacía y con un par de sártenes que ni siquiera se pueden usar por lo restropeadas que están…
    Sin duda el number one es la olla rápida, sobretodo en alta montaña donde se alargan mucho los tiempos de cocción, además que sirve también para caldo o legumbre más a diario en casa.
    El 2 sería la sartén guisera que cuando no puedes tener muchas cosas sirve de wok, de sartén antiaderente, para guisar o para preparar arroces o fideuàs.

    Ya volviendo en casa añadiría en nº3 la cocotte que da muuuucho juego y que uso por lo menos 1 vez a la semana y más en invierno.
    en nº4 una sartén de las buenas para las tortillas
    En nº5 mi bandeja de pyrex rectangular que sirve para todo y que me entra en el horno pequeño…
    Ya ves, tantos trastos y al final nos sirven 5 jejejej
    Besos,
    Palmira

  2. Jajaja, es que es normal, al final no podemos usar todos los días todos y aunque nos vienen bien muchas cosas, algunas nos resultan imprescindibles para el estilo de cocina de cada una.
    Besos.

  3. Hola Marhya!
    Me han gustado tus imprescindibles 🙂
    Los míos son muy pocos, la verdad. El horno que lo uso sobre todo para hacer bizcochos, la olla expréss, una sartén grande que tengo y una pequeña que tengo hace seis años pero todavía me dura el antiadherente y es la que uso para la tortilla de patatas 😉
    Besos! <3

  4. ¡Encontrar una buena sartén es encontrar un tesoro! Porque no en cualquiera salen bien las tortillas y no digamos los huevos fritos, sin agarrarse.
    De los aparatos como el horno, ya hablaré en otra entrada.
    Un beso, guapa.

  5. Yo como imprescinble pondría algún molde de vidrio. Yo tengo varios de Pyrex, que son muy versátiles, con el bol puedes desde batir huevos hasta preparar una ensalada y presentarla así en la mesa. Con el que es más cuadrado, puedes hacer desde pasteles hasta platos más elaborados en el horno. Me encantan porque son multiusos y se limpian muy bien.