La flaqueza del bolchevique, libro o peli

Publicado 6 octubre, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 2 Comments

La flaqueza del bolchevique

Hace ya más de siete años desde que reseñé "La flaqueza del bolchevique", la novela de Lorenzo Silva. La había leído tiempo atrás, y ya entonces hice referencia a la película, aunque en ese caso fue para decir que no tenía ganas de verla porque no tenía muy buena experiencia con películas basadas en novelas que había disfrutado leyendo. 

He leído esta novela en varias ocasiones. Me gusta y es cortita, se lee bien en una tarde tonta, así que de tanto en tanto, cae. De la película, ni acordarme, aunque me encanta Luís Tosar haga de bueno, de malo, de feo, de capullo, de pobre hombre o de lo que se tercie; siempre me le creo a pies juntillas. Hasta que hace unos días se me puso delante la peli en televisión, y me dio el punto de verla. Y, sí, me ha gustado.

Normalmente las películas basadas en novelas suelen recortar muchas cosas de la versión literaria; en este caso la novela es cortita y ocurre al contrario: en la película aparecen cosas que no existían en la novela y que se han metido "para rellenar" un metraje adecuado. Pero no sobran, no chirrían, enriquecen las situaciones, a los personajes. 

La flaqueza del bolchevique

En un momento dado, cercano a lo que sería el final de la novela, albergué la idea (y no sé si la esperanza) de que terminase de otra manera. Lo que ocurre desde entonces y hasta el final no está de más, no sobra, da más sentido a los protagonistas, y el final es idéntico para bien o para mal, porque si se piensa fríamente no podía ser casi de otro modo.

Por cierto que la protagonista (no sé por qué aunque tengo  una teoría seguramente equivocada y un poco idiota) cambia de nombre en la película; pasa de ser Rosana a ser María. 

¿Conocéis la novela y/o la película? ¿Qué os parecen? 

Tags: ,

2 Responses to “La flaqueza del bolchevique, libro o peli”

  1. Pues mira que pocas veces la peli sobrepasa la novela… Desconozco ambas versiones pero lo de cortita me viene bien para mis pendientes jejeje
    Besos,
    Palmira

  2. La novela en una tarde tonta la has leído, es muy cortita. Pero es verdad que no es para todos los públicos…
    Besos.