Potaje tradicional de alubias blancas

Publicado 26 octubre, 2015 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 6 Comments

Hoy vengo con una riquísima receta de potaje tradicional de alubias blancas al estilo tradicional que sale fenomenal de precio; cuatro raciones en torno a los 4,50 euros.

Potaje de alubias blancas

 Hace unas semanas ya comenté que quería dedicar el último lunes de cada mes a una receta que costase menos de 5 euros para 4 personas. Tenía pensado hacer un banner especial para el reto y alguna cosa más, pero luego me han surgido varias dudas, unas propias y otras por planteamiento ajeno; ¿cómo calcular el precio justo para todos, eliminar si he comprado algo de oferta, ponerlo a su precio habitual? ¿Y qué pasa con los productos del huerto? ¿Vale el precio para todos cuando vivo en una de las provincias en que la cesta de la compra sale más económica? ¿Y qué envejecer tendrá la entrada en el blog, quedará desfasada pronto si se modifican drásticamente los precios de uno o dos ingredientes principales? ¿Y por qué un reto así si ya hay durante el resto del mes recetas que cumplen con dicha propuesta? Así las cosas he decidido repensármelo, hacer una receta que se ajuste a ello hoy como me comprometí y pensar en el modo de transformar el reto o embarcarme en uno diferente con un espíritu similar.

Mientras, lo dicho, traigo este potaje de alubias blancas que no creo que tengáis problema para preparar en casa por ese precio. Es un plato al estilo tradicional, que espero que os guste, y ahora que llega el mal tiempo, apetece y mucho.

Potaje tradicional de alubias blancas

Ingredientes:

2 botes de alubias blancas cocidas
1 morcilla de arroz
100gm de chorizo de guisar
1/2 cebolla mediana amarilla
3 tomates secos
1 pimiento choricero (seco)
4 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
un chorrito de aceite de oliva
una hoja de laurel
una ramita de tomillo seco
5 bayas de pimienta negra
sal

potajes de alubias blancas

Preparación:

Preparar un majado con los ajos pelados, un pellizco de sal, la guindilla y la pimienta negra. Reservar.

Pelar la cebolla y picarla fina; ponerla a pochar suavemente en una cazuela alta con un chorrito de aceite de oliva.

Mientras, picar en dados los tomates secos y en tiras el pimiento choricero. 

Cortar en 8 ruedas la morcilla y en dados el chorizo sin su piel. Añadirlos a la cazuela junto con el majado cuando la cebolla esté blandita. Rehogar todo junto un minuto, cuidando que no se queme el majado; añadir las alubias bien escurridas y lavadas, cubrir con agua hasta 1cm por encima de los ingredientes sólidos, el laurel y el tomillo y tapar. 

Una vez el agua rompa a hervir, cocinar todo junto durante unos 15-20 minutos. Retirar y servir caliente.

potajes de alubias blancas

Tags: , , , ,

6 Responses to “Potaje tradicional de alubias blancas”

  1. Una opción magnífica y estupenda porque comer barato no significa comer mal. La gente tiene los conceptos equivocados y a veces por poco dinero , nuestra mesa se convierte en una fiesta.
    Besinos.

  2. Si, cada vez estoy más convencida de ello, hay mucha gente que gasta mucho dinero en comida, no comer rico y encima ni siquiera se nutre correctamente.
    Besos.

  3. Creo que esta receta es una manera fantástica de enseñar que se puede comer bien ,sano y casero a buen precio y sin estarse horas en la cocina!!!
    ME encantan este tipo de platos y en casa nunca faltan porque sea cual sea su coste exacto indudablemente es de los platos que te permiten alimentar a varias personas con poquito :o) Incluso en París!! Además que cuando sirvo algo parecido a todos les parece plato de fiesta ;o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  4. Hoy también he puesto judías para comer y las mías hoy eran con brócoli y arroz. En casa una o dos veces por semana están presentes las legumbres, unas veces de bote y otras cocidas a la manera tradicional, según el tiempo que tenga.
    Un beso y muy buena semana Marhya

  5. Que buena idea con la verdura, es ir variando, las legumbres son muy ricas y saludables y nos ofrecen muchas opciones.
    Besos.