Patatas guisadas veganas

Publicado 2 noviembre, 2015 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 2 Comments

Como cada primer lunes de mes, vengo con una receta vegana, en esta ocasión, con una receta de patatas guisadas veganas realmente sencilla, sabrosa y reconfortante. Un plato muy económico e ideal para días desapacibles de otoño e invierno. 

Para preparar este guiso vegano he utilizado ingredientes "de despensa", es decir, ingredientes que se pueden tener en casa por un largo espacio de tiempo, porque tienen una fecha de caducidad larga y lejana. Como ya he comentado en otras ocasiones, en mi pueblo no hay tiendas y me gusta disponer de una despensa bien surtida y variada que me permita no tener que ir a comprar cada pocos días, y poder combinar productos frescos con otros secos, en conserva, congelados… En fin, esta es una receta que bien puedes preparar con productos de despensa si no has podido ir de compras recientemente o puedes preparar en la casa de fin de semana porque son alimentos que puedes tener allí almacenados para los días que vayas. ¿Que tienes una casita en el pueblo o  en la montaña, o cerca de una estación de esquí ahora que cada vez queda menos para la temporada? Pues anótatela porque te puede venir genial.

patatas guisadas veganas

Patatas guisadas veganas

Ingredientes:

5 patatas grandes
1/2 cebolla amarilla mediana
8 dientes de ajo grandes
7 tomates secos
15gm setas shiitake laminadas secas
1/2 ct pimienta negra
1/2 pimiento seco ahumado dulce
1 guindilla de cayena grande
aceite de oliva virgen extra
sal

patatas guisadas veganas

Preparación:

Lavar las setas secas y dejarlas en remojo cubiertas con 1 litro de agua durante unas 2-3 horas.

Pelar la cebolla, picarla fina y ponerla a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.

Mientras se pocha de cebolla, preparar un majado con un pellizco de sal, la guindilla, los ajos pelados y la pimienta negra. 

Pelar las patatas y reservar.

Picar en daditos los tomates secos y el pimiento seco ahumado y reservar.

Cuando la cebolla esté transparente, añadir el majado y las patatas troceadas (chascadas más que cortadas, para que suelten mejor el almidón y engorden la salsa) y rehogar todo junto uno o dos minutos, cuidando que no se queme el ajo majado. Añadir entonces las setas secas junto con su agua de remojo, los tomates secos, el pimiento seco ahumado y si fuera necesario un poco más de agua, justo para que cubra las patatas. 

Tapar y cocinar a fuego suave durante unos 30-40 minutos o hasta que las patatas estén en su punto. 

Rectificar de sal si fuera necesario y retirar del fuego. Servir bien caliente en cuencos, tazones o platos hondos.

Tags: , , ,

2 Responses to “Patatas guisadas veganas”

  1. ¡Qué guiso más rico Marhya!! Ni te imaginas lo de cenas del domingo que alguna variante de tu receta me ha salvado, eso si, siempre con setas de mi padre :o)
    Es una receta rica y sencilla, además super reconfortante, ideal vamos!
    Besos y feliz semana,
    Palmira