Lentejas con costilla adobada

Publicado 4 noviembre, 2015 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 10 Comments

Hoy traigo una receta de lentejas con costilla adobada riquísima, muy reconfortante para estos días desapacibles que por lo menos por estos lares estamos teniendo y los que me imagino que vendrán. Es una receta de estilo tradicional, sin mucho misterio, pero con mucho sabor. Ahora entran muy bien estos platos de cuchara y añadiendo una porción de carne, además de dar mucho sabor al plato, hacemos éste más completo.

lentejas con costilla adobada

Estas costillas que lleva la receta las he adobado en casa; soy tiquismiquis con los adobados de las carnes, y aunque sí he encontrado carnes adobadas a la venta que me han convencido en ese aspecto, otras no, así que cuando no estoy segura, prefiero optar por comprar la costilla (o el lomo, o el corte de carne que sea) y preparar el adobo yo, que son unos minutos de trabajo y si usas un buen pimentón y un buen acompañamiento, la diferencia del resultado final es abismal.

Lentejas con costilla adobada

Ingredientes:

300gm lenteja pardina
1/2 Kg punta de costilla de cerdo, troceada
1/2 cebolla amarilla grande
6 dientes de ajo grandes
4 tomates secos
1/2 pimiento ahumado
6 bayas de pimienta negra
1/2 Cd pimentón ahumado dulce de La Vera
1/2 Cd pimentón ahumado picante de La Vera
1ct orégano seco
1 hoja de laurel
un pellizco de tomillo seco
aceite de oliva
sal 

lentejas con costilla adobada

Preparación:

Mezclar en un cuenco ambos tipos de pimentón, un pellizco de sal, el tomillo y orégano secos con una cucharada de aceite de oliva y 2-3 de agua. Embadurnar la carne con esta mezcla muy bien por todos los lados , cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera al menos 24 horas antes de cocinarla. Si durante ese tiempo puedes darle vueltas para asegurarte de que no queda ninguna parte sin adobar, mucho mejor.

Para preparar las lentejas, picar la cebolla fina y ponerla a pochar en una cazuela alta con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, a fuego suave. Mientras, preparra un majado con la pimienta negra y los ajos pelados. También cortar en daditos los tomates secos y el pimiento ahumado.

Cuando la cebolla esté blandita y antes de que se dore, añadir las costillas adobadas y el majado y mezclar bien. Rehogar todo junto un par de minutos, cuidando que no se quemen ni los ajos, ni el pimentón. Cubrir con 2 litros de agua, añadir las lentejas lavadas y la hoja de laurel, el pimiento ahumado y el tomate seco. Tapar y cocina en un hervor suave 45-55 minutos (dependerá de la calidad de la legumbre y la dureza del agua). 

Tags: , ,

10 Responses to “Lentejas con costilla adobada”

  1. Un platazo de diez Marhya !
    Por aqui aún no ha llegado el frio desapacible , está siendo un otoño bien benévolo , pero claro , poco durará ya seguro y estas comidas son lo mejor para sobrellevarlo.
    Besinos.

  2. En casa las lentejas lleven lo que lleven siempre nos apetecen. Pero nunca se me ha ocurrido prepararlas con carne adobada… Me llevo la receta y la idea que me vendrá muy bien para cambiar un poco de las clásicas con verduras chorizo y jamón!
    Besos,
    Palmira

  3. En casa es cómo más nos gustan, así es un plato único que con una ensaladita de tomate para el centro te solucionan la comida. Lo que no las he hecho con la costilla adobada y seguro que estarán muchísimo mejor, lo probaré.
    Besos

  4. Holaaa, yo también soy de adobar la carne en casa. Algunos adobos de los que venden no están mal, pero a mi me gusta adobar la carne como lo hace mi madre. Estas lentejas no tienen misterio, no, pero me has dado una idea fantástica pues siempre las hago con verduras y estas van a ser un lujo para mi, que buenísimas!
    Un besooo