La vuelta al mundo literaria, etapa 21. Países nórdicos.

Publicado 5 noviembre, 2015 por Marhya en Literatura / 2 Comments

la vuelta al mundo literaria, etapa 21, Países Nórdicos

Tenía muchísimas ganas de llegar a esta etapa del viaje. ¡Los países nórdicos! Tenemos mucho que leer para disfrutar y conocer esta zona del mundo que tan atrayente me parece. Y aunque no podemos (ni debemos) abstraernos del boom de la novela negra nórdica, tenemos muchos más estilos de los que echar mano en esta etapa, con mención especial para la novela juvenil. ¿Has cogido un buen abrigo? ¿Gorro, guantes, bufanda? ¿Tienes ya unas buenas botas para caminar y una libreta para anotar lecturas? ¡Venga, pues allá vamos, compañeros de viaje!

Dejamos atrás Alemania y nos adentramos en  Dinamarca para comenzar esta etapa, y os pongáis como os pongáis, tengo que comenzarla con la serie Puck, una serie juvenil (aunque hoy en día con las décadas que han pasado desde su nacimiento a principios de los años ´50 del S. XX, más bien podría calificarse de infantil), que es un bonito recuerdo de las lecturas de mi infancia y me hizo conocer lugares de los que nunca antes había oído hablar como la mismísima Copenhague y dentro de ella el Tívoli o los Jardines Reales. 

Más moderna y oscura en muchísimos aspectos es la Dinamarca de la serie de Jussi Adler-Olsen, Los casos del Departamento Q

Suecia es nuestro siguiente destino. En realidad podríamos recorrer Noruega, Suecia,  Finlandia e incluso Groenlandia o Islandia con algunas novelas de vikingos (tengo en mente una que leí de niña pero no he conseguido acordarme del título, ¡maldita sea!) y las biografías de Erik el Rojo y su hijo Leiff Erikson, pero me faltan títulos; de estos últimos he leído pequeñas biografías dentro de otros libros de navegantes y descubridores y desconozco si hay alguna buena dedicada a alguno de ellos o a ambos publicada en castellano. Y también podríamos hacerlo con algunas novelas negras tan de moda últimamente como las de Camilla Lackberg, Johan Theorin, Arnaldrur Indridason, Karin Fossum o Jan Kostin Wagner, entre muchos otros. Hay abundancia en librerías y bibliotecas y no os va a costar encontrar la que más os atraiga para vuestro viaje particular. Pero yo voy a tomar otro camino; os invito a acompañarme después de dar todas las vueltas que os apetezcan por estos fríos parajes.

Como os decía, os propongo llegar a Estocolmo, la capital sueca,  y mientras los más atrevidos podéis seguir la ruta de la tetralogía "Los hombres que no amaban a las mujeres", yo os invito a seguir los pasos de algunas de las más famosas novelas de la ya fallecida María Gripe, y descubrir el país con ojos infantiles, adolescentes, jóvenes, mundos cotidianos y mundos de sueños (para todo hay lugar), con títulos como "La hija del espantapájaros", la trilogía de la Sombras, "Agnes Cecilia", "Los hijos del vidriero" o "Los escarabajos vuelan al atardecer". Seguro que para muchos será también un viaje de regreso a los años de la última infancia o la primera juventud. 

Y entre nuevas vivencias y recuerdos, os dejo disfrutando de esta etapa, avisándoos de que al terminarla no guardéis la ropa de abrigo porque la siguiente será aún más fría y, en ocasiones, incluso inhóspita. 

¡Disfrutad del viaje, amigos!

Tags:

2 Responses to “La vuelta al mundo literaria, etapa 21. Países nórdicos.”

  1. Excepto alguna que otra novela negra desconozco por completo la literatura del norte de Europa… aún así las visitas que he podido hacer en Dinamarca me han enamorado por sus paisajes y estilo de vida.
    Besos,
    Palmira