Compota de Navidad

Publicado 12 noviembre, 2015 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 4 Comments

Hoy vengo con una receta de compota de Navidad, riquísima y muy fácil de preparar. Un postre sencillo, apetecible y sabroso, que puede resultar estupendo caliente o frío para los menús de celebración navideños mas clásicos. 

Con esta receta doy por inaugurada la temporada navideña 2015-2016. No quiere decir que de aquí en adelante todas las publicaciones del blog tengan que ver con la Navidad, ni mucho menos, quiere decir que a partir de ahora y hasta el día de Reyes, iré alternando recetas cotidianas y publicaciones sobre libros, con platos especialmente pensados para los menús de celebración de los días clave de la Navidad.

Compota de Navidad

Quizá utilice algunos ingredientes especiales en algunos platos, pero por regla general voy a ser austera y voy a publicar platos que si bien van a saber a fiesta y a día especial, van a tener un precio muy moderado, sin grandes costes. Porque es lo que va conmigo y con mi forma de ser, con lo que me siento más cómoda y sé que le ocurre igual a muchas personas.

Por eso empiezo por un postre muy sencillo y económico, pero muy apropiado para los días de celebración; una compota de Navidad llena de sabor y matices, pero que no resulta pesada por si los demás platos del menú lo son o luego queremos "atacar" la bandeja de los dulces navideños. Se puede servir fría o caliente, aunque a mi como más me gusta es templada-caliente. Y es también una buena opción para esas meriendas especiales cuando se regresa a casa después de patear las calles un día frío viendo escaparates, o haciendo cola frente a los ayudantes de los Reyes Magos o caminando por el campo.

compota de Navidad

Compota de Navidad

Ingredientes:

6 manzanas reineta
12 higos secos medianos
3Cd almendras
1 ramita de canela
60ml de brandy
2Cd miel de azahar
la piel (sin nada de la parte blanca) de 1/4 de naranja

Compota de Navidad

Preparación:

Pelar las manzanas, cortarlas en dados y ponerlas en un cazo con el brandy, la ramita de canela, la miel, la piel de naranja y un vaso de agua del tiempo. Añadir los higos picados en ruedas o láminas no muy finas.

Poner el cazo al fuego y cuando rompa a hervir, tapar. Cocinar en un hervor suave unos 15 minutos. 

Retirar del fuego; con una cuchara mezclar bien y repartir en vasos, retirando la canela y la piel de naranja. 

Picar a cuchillo las almendras y repartirlas entre los vasos de compota, justo antes de servirlos.

Tags: , ,

4 Responses to “Compota de Navidad”

  1. Desde que descubrí en tu blog la combinación de brandy y manzana en las compotas, rara es la semana que no cae alguna variante alrededor de este dúo :o)
    Una propuesta muy rica, y si, me gusta la idea de recetas asequibles porque no por ser navidades nos has tocado la lotería, ¿verdad? Aunque lo deseo!!!
    Besos,
    Palmira

  2. Que delicia de compota Marhya, así quiero que lleguen ya las navidades, me encanta lo que dices, es lo mejor, no volvernos locos a gastar que luego…. Un besito guapísima.