Ternera guisada con setas

Publicado 23 noviembre, 2015 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 14 Comments

Hoy traigo un plato ideal para estos primeros días de frío importante del otoño, una receta de ternera guisada con setas que está para chuparse los dedos, y para mojar pan en la salsa, que es una delicia. Lleva pocos ingredientes y no resulta nada complicada de preparar, pero tiene muchísimo sabor.

Ternera guisada con setas

Para el acompañamiento he elegido unas clásicas patatas fritas, que siempre son bien recibidas, y aunque no es algo para comer todos los días, el día que las comes sabe a fiesta seguro.

TERNERA GUISADA CON SETAS

Ingredientes:

600gm de ternera de guisar en dados
2 patatas medianas
1 cebolla amarilla mediana
100gm de champiñones silvestres
100gm de setas de cardo
1/2 pimiento seco ahumado agridulce
6 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
5 bajas de pimienta negra
1 copa de vino de Oporto
aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
harina de arroz
sal

Ternera guisada con setas

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Reservar,

Limpiar los champiñones y las setas y cortados en daditos. Reservar.

Preparar un majado con un pellizco de sal, los ajos pelados, la guindilla y la pimienta negra.

Poner al fuego una olla con un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y una pizca de sal. Cocinar suavemente hasta que ablande, y entonces añadir los champiñones, las setas y el majado y rehogar un par de minutos.

Sazonar la carne, enharinarla ligeramente y añadirla al sofrito para rehogarla uno o dos minutos. Bañarla con el oporto y dos copas de agua, añadir el laurel, el pimiento seco ahumado troceado y cerrar. Cocinar unos 45 minutos desde el momento en que sube la válvula (el tiempo depende del tipo de olla empleada).

Mientras, pelar las patatas, cortarlas en bastoncitos y freírlas en una freidora con abundante aceite caliente.

Servir la carne con las patatas bien escurridas de su aceite y ligeramente sazonadas.

Tags: , ,

14 Responses to “Ternera guisada con setas”

  1. Estos guisos me encantan, y eso que ya sabes que no soy muy de carne… Tengo una duda, el pimiento seco agridulce como lo preparas y cuando lo hechas:?
    por cierto, me dirás cuando puedas si ves mi entrada de hoy en bloglovin?… por primera vez en meses esta mañana ha aparecido en mi lista… pero no sé si en las listas de los demás!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Palmira, el pimiento no lo preparo yo, lo compro de la marca La Chinata, son los mismos pimientos que si los mueles, sacas el pimentón, tienen dulce, agridulce y picante, pero son pimientos secos tipo choricero, sólo que ahumados.
    Si, hoy si lo he visto en bloglovin.
    ¡Besos!

  3. Holaaaa, que magnífico plato otoñal madre mía! No me digas que las setas de cardo eran del campo porque si es así ya me caigo redonda. Me encanta este guiso pero tu encima le pones el vinito de oporto que tiene que darle un aromazo tremendo.
    Un beso guapetonaaaa

  4. Si, Marisa, de campo, pero eran muy poquitas, por eso hice este plato, para poderlas disfrutar y que cundiese.
    Vino eché muy poquito también para que no tiñese todo el guiso ni tapase mucho el sabor de las setas, pero le da un toquecillo buenísimo.
    Besos, guapa!!

  5. Hoy he visto tres guisaditos en la red y sabes qué? he comprado ternera para hacer uno mañana!! y es que hoy hace un frío que pela con un viento del norte que nos hiela los huesos y apetece un montón. El toque de Oporto me lo apunto 🙂
    Besos

  6. ¡Se nota que este fin de semana nos ha apetecido guisitos con el frío! Aquí también hace tiempo invernal.
    ¡Besos, guapa!

  7. Ay, ay, ayyyyy , me apuntooooooooooo , no hay cosa que más me guste niña !
    Y con pan, mucho pan para no desperdiciar esa salsina jajaja…
    Bss.

  8. Toñi Sempere

    que buena pinta tiene esa ternera, el sabado pasado vi gran variedad de hongos en el mercado,pero eran carisimos, asi que tengo que tirar de los secos, o los envasados, o los champis, tengo que probar tu plato
    besos

  9. Ya, es que están por las nubes. Aquí porque cogimos unas pocas pero en la tienda yo no pago esos precios ni de coña. Como tú, si no tengo voy a las secas o a los champis o las setas de ostra, que no es lo mismo pero hace el apaño igual.
    Besos.