Mis favoritos ABC… con la G

Publicado 28 noviembre, 2015 por Marhya en Personales / 6 Comments

mis favoritos abc

Hoy vengo con una nueva entrega de Mis Favoritos ABC y en este caso con la letra G. No me ha costado mucho esta vez dar con mis favoritos, con los que os dejo a continuación. Os invito a pasaros por Vuelve la Página para ver los favoritos de Isa con la letra G.

* Libro. El guardián entre el centeno. Un clásico entre los clásicos de la literatura juvenil, la novela de J. D. Salinger, merece aquí su lugar. Es cierto que a veces se le ensalza tanto que yo misma he pensado que se le sobrevalora en exceso, pero también es verdad que es un libro que queda en el recuerdo y que aunque han pasado ya más de 60 años desde el momento de su publicación por vez primera, sigue retratando muy bien la adolescencia, incluso la de hoy en día, en la que tantas cosas han cambiado en la sociedad y el modo de vida respecto a la de 1951.
Leí una entrevista a Winona Ryder, hace ya algunos años, en la que decía que odiaría que se hiciera una película basada en el libro y que si la rodaran le darían ganas de contratar un avión y bombardear el set de rodaje, porque era su libro favorito y no querría verlo estropeado. Yo no llego a esos límites, ni mucho menos, pero creo que no podría hacerse una película sobre él que fuera buena, porque no se podría reflejar bien todo lo que pasa por la cabeza del protagonista. Y creo que si que es un libro para leer al menos una vez en la vida, sobre todo si eres adolescente o tienes un adolescente en casa.

mis favoritos abc... con la G

* Película. La gran evasión. Ya he hablado antes en el blog de esta película porque es una de mis preferidas y la he visto un montón de veces. Fue una de mis seleccionadas 12 películas clásicas para días de mantita y sofá.
Aunque esté protagonizada por soldados y transcurra durante la segunda guerra mundial, no es una película bélica. Trata (y, aunque parezca mentira, está basada en hechos reales) del intento de fuga de docenas de oficiales aliados (en su mayoría británicos, pero también estadounidenses, canadienses, australianos…) de un campo de prisioneros nazi. Un grupo de estos oficiales apresados por los nazis, ante la aparente rutina y calma del encierro, organizan la huida de doscientos cincuenta  prisioneros excavando varios túneles en el subsuelo.
La historia está contada con un estilo vitalista y cierto sentido del humor que aligera el verdadero drama de la guerra y de algunos de sus protagonistas. Es una historia coral que cuenta con actores tan interesantes como Steve McQueen, James Garner o Richard Attenborough. Yo la recomiendo muchísimo, porque me encanta y no me canso de verla. La tenía en VHS y ahora la echo a faltar porque es de esas que me gustaba ver de vez en cuando.

* Canción. Galicia Canibal. Una de las canciones más verbeneras que conozco, no concibo una verbena en condiciones sin que canten al menos una vez esta canción. Aunque ya estoy out de estas cosas, yo he sido muy de verbenas de verano, de pachanga y cachondeo y de canciones que son, como ésta,  para escucharlas tomándose una cerveza, cantarla a grito pelado y hacer que una baila sin que a eso se le pueda llamar bailar.

Y tú, ¿cuáles nos recomiendas con la G?

Tags:

6 Responses to “Mis favoritos ABC… con la G”

  1. Pues con la G si que cuesta… la película es un gran clásico, pero llevo mucho tiempo sin verlo y eso que este año al cumplir los 70 años del fin de WWII ha tenido que salir en la tele…
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Uff, Palmira, aquí ya no hay canales en abierto que pongan pelis clásicas y es una pena. Alguno hay que pone viejas, si, pero no clásicas ni buenas, de las que tienen baratitas.
    Besos.

  3. Pues debo ser de los pocos bichos raros que no ha leído la novela, sis.
    La peli me gusta mucho, aunque no la cuento entre mis favoritas. Y la canción, como dices, me trae muchos recuerdos de verbenas.
    Besos

  4. Hola Marhya!
    Pues lo único que conozco es el libro, pero porque lo leímos en el instituto, y la verdad es que tengo que confesar que no recuerdo absolutamente nada de nada 🙁
    Besos! <3