La vuelta al mundo etapa 22, Rusia

Publicado 19 diciembre, 2015 por Marhya en Cultura, Literatura / 0 Comments

la vuelta al mundo literaria

¿Ya os habéis recuperado de la larga etapa anterior por el Norte de Europa? Pues la de hoy va a hacernos recorrer buena parte de Rusia y también de otros países que en su día formaron parte de la URSS. Así que si aún no tenéis puesta la ropa de abrigo, no os demoréis en hacerlo porque salimos… ¡ya!

Y lo hacemos con una novela buenísima aunque algo dura, “Entre tonos de gris”, de Ruta Sepetis. Y con ella y la protagonista de la novela recorremos un largo y cruento camino desde Kaunas, la capital de Lituania, hasta lo más recóndito de tierras siberianas, hasta casi llegar al Polo Norte. Y lo hacemos durante la 2ª Guerra Mundial nada menos, así que preparad el ánimo porque aunque la lectura lo merece y es buena, no es un camino de rosas lo que nos cuenta.

etapa 22, Rusia

Pero para recorrer el resto del territorio ruso, ¿qué tal si volvemos la vista atrás, a los años imperiales? Podemos hacerlo con la biografía de Catalina la Grande firmada por Silvia Minguens, titulada “Catalina la grande, el poder de la lujuria”. O hacerlo con novelas como “Noches plateadas”, de Jane Feather o la que siempre pienso en comenzar y nunca comienzo, “Guerra y paz”, de Tolstoi. O la preciosa “Primer amor”, de Iván Turguénev.

Hay grandes clásicos de la literatua mundial que podríamos leer para este viaje, pero sería quizá demasiado obvio y, aunque sea un tópico también tiene mucho de real, los grandes clásicos de la literatura rusa no son lectura para todos los públicos. No son para lectores impacientes y por eso de momento los dejamos aparcados, salvo que que quieras recomendar alguno en concreto especialmente.

Si avanzamos en el tiempo, no podemos dejar pasar esta etapa sin leer “Doctor Zhivago”, de Boris Pasternak.

Ambientada en el Moscú de los años 70 tenemos “El parque Gorki”, de Juan Cruz Smith. Un clásico actual.

Y con este viaje nos despedimos temporalmente de Europa y nos acercamos hacia tierras asiáticas. Todavía nos quedan países europeos que recorrer, pero será dentro de un tiempo, cuando volvamos al contienente. De momento le decimos adiós para seguir viajando, en posteriores etapas, hacia tierras más lejanas.

Antes de abandonarlo, ¿nos recomiendas algún libro para recorrer La Rusia Imperial, la URSS o algunas repúblicas independizadas de la Unión Soviética?

Tags:

Comments are closed.