La cocina astrológica, de Jackie Guiradó

Publicado 6 enero, 2016 por Marhya en Gastronomí­a / 0 Comments


Uno de los libros de recetas más sorprendentes que tengo es La cocina astrológica, de Jackie Guiradó. No es que sea un libro raro ni contenga recetas extrañas, me refiero a la temática. La frase que acompaña al título dice “Menús para cada signo zodiacal“.

Publicado por Integral en 1991, es uno de los primeros libros de recetas que me compré, de adolescente. Por cada uno de los singos del zodiaco ofrece unas pinceladas sobre astrología y sobre el signo en cuestión y luego unas cuantas recetas de cocina ovo-lacto-vegetariana que supuestamente casan con los gustos, el estilo de vida o las recomendaciones para la salud propias de cada signo.

El libro tiene fotografías pero no son muy allá, sobre todo desde el punto de vista de hoy en día, y es que los más de veinte años que tiene el libro se notan y mucho en la estética y el estilo. Sin embargo las recetas, que es lo que al final importa, siguien siendo tan estupendas ahora como lo eran entonces.

Además el libro cuenta con una breve intruducción, un glosario de términos culinarios y un índice alfabético de recetas.

El grueso del libro está dedicado a los signos zodiacales y sus recetas. Os cuento un poco más uno a uno.

* Aries. Para este signo hay once recetas de cocina entre las que están la mechouia tunecina, el vino caliente o los rochers de cacahuetes.
* Tauro. Hay diez recetas para este signo, algunas de las cuales son la quiche de invierno, las marquesitas de chocolate y las patatas borgoñesas.
* Géminis. A este signo le corresponden diez recetas entre las que encontramos las croquetas de berenjenas, las tartaletas de pistachos y piñones y el ponche frío.
*Cáncer. Para éste signo del zodiaco nos ofrecen diez recetas, como el paté de col a la antigua, las peras a la crema de plátanos y la ensalada con trigo germinado y roties de avena.
* Leo. Aquí podemos encontrar diez recetas entre las que están las tartaletas de alcachofas con alcaparras, los huevos a la trufa y los marron glacés.
* Virgo. A este signo le asignan diez recetas, entre ellas la sopa de tomillo al estilo Can Ferrer, las patatas económicas y la infusión digestiva.
* Libra. Para este artículo ofrecen diez receta entre las que encontramos las mini quiches de espárragos, el sorbete de peras al chocolate y la piña criolla.
* Escorpio. Aquí encontramos diez recetas, entre ellas Nasi Goreng, cebolla a la tapenade y naranjas al jengibre.
* Sagitario. Consta de diez platos, entre los que están el Borscht, las patatas gratinadas a la cerveza y las nueces a la trufa de castañas.
* Capricornio. Tiene diez recetas, como la tarta nisarda, los macarrones al azafrán y las ciruelas al té.
* Acuario. Contiene once recetas propuestas para este signo, entre ellas los rollos imperiales, la mousse de aguacates y los dátiles rellenos.
* Piscis. Ofrece diez recetas, algunas de las cuales son las peras con membrillo, la piña colada y la ensalada japonesa.

Un libro cuanto menos, curioso.

Tags:

Comments are closed.