Ensalada templada de arroz rojo, naranja y pollo

Publicado 11 enero, 2016 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 6 Comments

En estos días de invierno, las ensaladas templadas entran de maravilla. A mi me gustan mucho para la hora de la cena. Hoy traigo una ensalada templada de arroz rojo, naranja y pollo muy fácil de preparar, muy rica, saludable y nutritiva.

Esta ensalada también podría servirse fría y estaría igualmente buena, pero en este tiempo con el clima de la meseta a mi me apetece mucho templada, por eso dejo entibiar un poco el arroz antes de montar la ensalada, con los demás ingredientes a temperatura ambiente.

El arroz rojo tiene un puntito crujiente que me gusta mucho en combinación con los otros ingredientes, más blanditos y tiernos. Un contraste muy agradable.

Ensalada de arroz rojo, naranja y pollo

He usado pollo enlatado, que queda muy jugoso y es comodísimo. No es algo para todos los días, pero como el atún o las sardinas enlatadas, por ejemplo, es para algunos días y momentos; te ahorra muchísimo tiempo y trabajo y lo mejor es que puedes echar mano de él en cualquier momento, por eso me gusta tenerlo en mi despensa.

Os animo a probarla. Las cantidades son para una ensalada como la de la fotografía; para una cena ligera para dos, si después hay postre (por ejemplo un par de yogures).

 

Ensalada de arroz rojo, naranja y pollo

ENSALADA TEMPLADA DE ARROZ ROJO, NARANJA Y POLLO

Ingredientes:

125gm de arroz rojo
1 naranja grande
1 latita de pollo en conserva
8 aceitunas negras
6 aceitunas verdes
1Cd aceite de oliva virgen extra
1ct vinagre de Jerez reserva
sal

ensalada de arroz rojo, naranja y pollo

Preparación:

Pon a remojo el arroz en abundante agua durante unas 4 horas, a menos. Pasado ese tiempo, cuécelo durante 30 minutos con un pellizco de sal.

Mientras, pela la naranja sacando los gajos al vivo (limpios). Guarda el jugo que pueda soltar.

Escurre el arroz si le quedase algo de agua y déjalo enfriar unos minutos en un colador. Después, ponlo sobre una fuente o plato de servicio, formando una cama uniforme.

Colocar los gajos de naranja sobre el arroz, ligeramente superpuestos entre si.

Reparte las aceitunas sobre el arroz y alrededor de la naranja.

Abre la lata de pollo y escúrrelo bien de su aceite de conservación. Trocéalo con dos dedos y dispón los trozos alrededor de la naranja.

En una tacita prepara el aliño con el jugo que haya podido salir de la naranja al cortarla, el aceite, el vinagre y un pellizco de sal, y adereza con ello la ensalada.

Tags: , , , ,

6 Responses to “Ensalada templada de arroz rojo, naranja y pollo”

  1. A estas alturas del año, a pesar de comer ensaladas todo el año, las templadas y completas son las que más me apetecen. Y esta propuesta con tanto color y equilibrada me parece rica y bien apañadita de tiempo!
    Besos y muy feliz semana,
    Palmira

  2. Qué bien vienen esas ensaladitas. Lo del arroz rojo no lo conocía y seguro que me encanta ese puntito crujiente que comentas. Lo buscaré :)=
    Feliz semana y besos

  3. Qué apetecible Marhya , yo dejaría el plato limpito en menos que canta un gallo .
    Me encanta la combinación, la probaré 😉
    Un abrazo.