Tostas de crema de morcilla dominicales

Publicado 8 febrero, 2016 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 12 Comments

Hoy traigo una receta de tostas de crema de morcilla dominicales que están de escándalo. Son fáciles de preparar, y para un aperitivo o un menú de picoteo, están estupendas. Yo las he preparado con tostaditas tipo melba finitas, para que resalte más el sabor de los demás ingredientes que el del pan, pero se pueden hacer en plan montaditos con rebanadas de pan semiduro pinceladas de aceite de oliva y tostadas sobre una plancha de cocina bien caliente o bajo el grill del horno.

tostas de crema de morcilla dominicales

Hoy en día venden patés de morcilla y cremas de morcilla de muchos tipos, pero ya sabéis lo que pasa con las morcillas, que como las del pueblo de cada uno, ninguna. Y es que en unos sitios gustan con mucha cebolla y en otros con poca, igual que con la cantidad de arroz, el punto de picante y qué decir la variedad de especias; las ligeramente aniasadas, las que tienen un unto de canela, las que llevan orégano, las que abusan del pimentón, las que tienen un toque de clavo, etc… Así que con esta receta lo tienes fácil para hacer una crema de morcilla a tu gusto, con tus morcillas preferidas o con la que te apetezca más en cada momento. Yo he usado unas morcillas con no mucho arroz, un puntito picante suave y poco especiado, pero como digo, es al gusto.

En los ingredientes, pongo las cantidades para un vaso de crema que da para aproximadamente unas 25 tostaditas tipo melba. El único ingrediente del que no especifico la cantidad es de la almendra molida, y es que según la cantidad de arroz que lleve la morcilla, necesitará más o menos; a mayor cantidad de arroz, menos almendra molida necesita para coger cuerpo, textura.

TOSTAS DE CREMA DE MORCILLA DOMINICALES

Ingredientes:

1 morcilla de cebolla de unos 200gm
almendra molida (la cantidad depende del porcentaje de arroz de la morcilla)
25 tostadas tipo melba
8 orejones (albaricoques secos)
8 almendras
60ml leche evaporada (en morcillas con mucho porcentaje de arroz, algo más)
1Cd aceite de oliva

tostas de crema de morcilla dominicales

Preparación:

Retirar la piel de la morcilla y poner su interior en una sartén con el aceite de oliva; remover y desmigar mientras se va cocinando a fuego medio-suave, durante unos 10 minutos. Entonces, añadir la leche evaporada y dos cucharadas rasas de almendra molida, mezclar bien y retirar del fuego.

Triturar el contenido de una sartén en un vaso de batidora; si queda muy líquido añadir un poco más de almendra molida e ir mezclando, para que quede una textura untable; si queda demsiado espeso, añadir un poquito más de leche evaporada.

Pasar por un chino o pasapurés para que quede más fino (con robots de cocina de mucha potencia, seguramente este paso no sea necesario).

Con la crema de morcilla ya fría (para que no reblandezca el pan), untarla sobre las tostadas tipo melba.

Laminar los orejones y disponer 3 láminas sobre cada tosta.

Picar a cuchillo las almendras y espolvorear con ello las tostas.

Servir.

Tags: ,

12 Responses to “Tostas de crema de morcilla dominicales”

  1. Ay qué ricas tienen que estar !
    A mi me gustan pero a los míos la morcilla no la quieren porque no les sienta bien , asi que la utilizo para la fabada y ya…. De buena gana le echaba bocao a una tosta 😉
    Besinos.

  2. Toñi Sempere

    que buenas deben estar, a mi me encanta la morcilla, en mi tierra es de cebolla, con piñones, esta deliciosa aunque repite mucho jj, pillaría una tosta de estas encantada!!

  3. Aquí triunfan las de arroz, ligeramente anisadas, con piñones y avellanas. Cómo bien dices las de nuestro pueblo, las más ricas jejeje.
    Unas tostadas dominicales muy ricas Marhya.
    Mil besicos.

  4. ¡Por favor, qué aperitivo más rico!
    Justamente hoy me acaban de regalar unas morcillas artesanas de cebolla que están de vicio, y pensaba usar una para hacer paté, así que está idea me la guardo 🙂
    Tengo todos los ingredientes menos los orejones, pero por lo que veo van por encima… ¿Quedarán bien unos dátiles, o unas tiritas de mango confitado? Mmmm probaremos, a ver 😛
    Feliz semana Marhya.

  5. ohhhh que combinación tan espectacular, morcilla con el dulce orejón, me encanta la mezcla, imagino el sabor, pero tengo que probarlas! besitos

  6. Pues te puedes creer que nunca he probado ningún tipo de crema de morcilla? Bueno además que dar con morcilla por aquí es todo un reto!
    Pero me apunto la idea porqué en casa de mi padre será un gran acierto para un picoteo!
    Besos,
    Palmira

  7. Deborah, yo creo que le irá de maravilla, pero no pongas mucha cantidad o pon una capa más gruesa de crema, ya que al ser más dulces que los orejones para que no puedan más de sabor que la morcilla.
    ¡Feliz día!

  8. Por aquí últimamente he visto de varias marcas; de Villada, de La Chinata en paté y otra que ahora no recuerdo el nombre del pueblo pero la etiqueta es marrón. Supongo que estará de moda, también es que es un producto muy de aquí, Para cuando vengas de vacaciones a España como las venden en botes de cristal igual es una buena forma de que te las puedas llevar porque duran meses.
    Yo a la contra, me pongo a hacerlo en casa 😉
    Besos!!