Ensalada de arroz salvaje

Publicado 2 marzo, 2016 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 10 Comments

Hoy traigo una receta de ensalada de arroz salvaje muy sencilla y muy rica. Es estupenda para una cena fácil de plato único, y se puede servir con el arroz templado o a temperatura ambiente.

ensalada de arroz salvaje

Este tipo de ensaladas con un cereal como base me gustan mucho, bueno, ¡qué os voy a contar, si en el blog hay un montón de ellas! Son ricas, son nutritivas, son saciantes y están muy bien para no complicarse la vida para preparar menús completos de un único plato.

ensalada de arroz salvaje, detalle

Esta ensalada de arroz salvaje de hoy es muy sencilla porque lleva muy pocos ingredientes. Eso si, el arroz salvaje es un poco lento de cocinado, o tienes tiempo o tienes que dejarlos en remojo unas 12 horas. Pero bueno, luego es darle el punto, por ejemplo a mi no me guta que se abra, lo prefiero un poquito al dente que no reventado, pero eso ya es cuestión de gustos.

Las cantidades para una persona hambrienta o dos de apetitos más moderados.

ENSALADA DE ARROZ SALVAJE

Ingredientes:

100gm de arroz salvaje
una zanahoria grande
8 aceitunas verdes
una lata de pechuga de pollo en escabeche
1Cd aceite de oliva virgen extra
1ct vinagre de Jerez Reserva
2ct cebollino fresco picado
un pellizco de sal

ensalada de arroz salvaje

Preparación:

Lavar el arroz salvaje y dejarlo remojando en abundante agua durante unas 12 horas.

Cocer el arroz en su agua con un pellizco de sal durante unos 25-30 minutos.

Mientras, pelar y despuntar la zanahoria. Cortarla en bastoncitos que no sean muy largos.

Escurrir bien el arroz y si se va a querer servir la ensalada fría, dejarlo enfriar unos minutos para seguidamente disponerlo en una capa en una fuente de servicio. Repartir sobre ello los bastoncitos de zanahoria y las aceitunas verdes.

Escurrir bien el pollo de su escabeche de conservación y trocearlo con los dedos; repartir los trozos sobre la ensalada.

Aderezar con el vinagre en gotas o espray y con el aceite en hilos. Puedes añadirle algo de sal pero ten en cuenta que el arroz y el pollo ya están sazonados y que las aceitunas verdes también aportan un punto importante de sazón.

Repartir el cebollino sobre la ensalada y servir.

ensalada de arroz salvaje

Tags: , , , ,

10 Responses to “Ensalada de arroz salvaje”

  1. En casa también somos mucho de ensaladas con una base de cereales, son ideales para una cena completa y saciante pero sin pesar.
    Llevo tiempo sin comprar arroz salvaje, a lo mejor ahora le gusta a Polyanna, los gustos de los peques van cambiando :o)
    Besos,
    Palmira

  2. Si, no es un sabor muy fuerte, igual ahora le llama la atención, además siendo una niña que está acostumbrada a comer variado.
    Besos.

  3. Toñi Sempere

    que rica ensalada, el pollo en escabeche le va ideal!! me estoy imaginando el saborcito, estos platos los preparo en verano, que no apetece más que cosas frescas y vienen de cine
    besos!

  4. Holaaa, que magnífica ensalada, me vendría de perlas para mi cena de hoy, tengo que reponer energías pues estoy echa unos zorros a causa de la gripe. Y llevo ya una semana sin poder ni pestañear, madre mía.
    Esto de lata de pollo en escabeche que es? no lo he visto nunca en el super, o no me he fijado claro. Me ha llamado la atención y es que tiene que estar bien bueno. A ver si lo puedo encontrar.
    Un besoooo

  5. Hola preciosa Maryha 🙂
    Llevo un siglo sin visitar y hoy, que me he decidido, no podía dejar de venir a verte a ti..que siempre estás cuando yo publico 🙂
    Adoro el arroz salvaje, es curioso porque el arroz normal no me llama mucho la atención..supongo que la textura crujiente y ligeramente dura de este es lo que me enamora 🙂
    Tu ensalada es genial, yo como ensaladas todo el año, así que cualquier dia de estos caerá en mi boca 😉
    Miles de besos preciosa y feliz semana <3

  6. Marisa, espero que te recuperes pronto.
    El pollo que compor son unas latitas de tamaño similar a las de atún, son de la marca Casa Matachín, yo las compro en hiper pero las he visto también en alguna carnicería. Las he probado en aceite y en escabeche y están muy ricas, para no recurrir siempre a latas de atún o sardinas en momentos dados está muy bien.
    Besos.

  7. ¡Juana, guapa!!! Me alegro mucho de verte por aquí y de que te guste la ensalada. Espero que si te animas la disfrutes, es de lo más sencillico para diario.
    ¡¡Muchos besos!

  8. Y qué poquitas ensaladas publico!! y no creas que no me gustan, pero las hago para las cenas muchas veces y nunca hago fotos. Me gustan mucho con ese tipo de arroz, te ha quedado estupenda.
    Besicos

  9. Yo también procuro no hacer fotos por la noche y luego siempre se quedan buenas recetas sin publicar, pero qué le vamos a hacer, todo no se puede.
    Besos, guapa.