Alubias blancas con codorniz

Publicado 4 marzo, 2016 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 2 Comments

Hoy traigo una receta de alubias blancas con codorniz que está riquísima y es estupenda para un menú de mediodía, ahora que estamos viviendo los días más fríos del año. Entra bien y sienta bien. Y está llena de nutrientes muy interesantes para nuestro organismo.

alubias blancas con codorniz

La receta es de estilo tradicional, es fácil, lleva pocos ingredientes y sale bastante apañada de precio; normalmente 1 codorniz de granja cuesta entre 1 euro y 1.50 euros. Yo he puesto en las fotografías media por persona porque para las fotos no quería poner un plato demasiado rebosante, pero en la mesa serví una codorniz por persona. Cortada a la mitad, eso si, para que se hiciese bien en menos tiempo y más por igual sin tener que estar dándole vueltas contínuamente.

Con estas cantidades he sacado dos raciones generosas.

ALUBIAS BLANCAS CON CODORNIZ

Ingredientes:

1 bote (420gm) de alubias blancas cocidas
2 codornices limpias y evisceradas
1 cebolla blanca pequeña
1 pimiento seco ahumado dulce
100ml de cerveza tipo ale
4 dientes de ajo grandes
6 almendras
6 bayas de pimienta negra
1 guindilla de cayena
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal

alubias blancas con codorniz

Preparación:

Cortar cada codorniz en dos mitades y reservar.

Pelar la cebolla, picarla finita y ponerla a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.

Mientras, en un mortero, preparar un majado con un pellizquito de sal, los ajos pelados, las almendras, la guindilla y la pimienta negra.

Cuando la cebolla esté blandita y transparente, y antes de que se dore, añadir las codornices con el lado de la piel hacia abajo. Pasados un par de minutos, darles la vuelta y añadir el majado. Antes de que éste último se dore en exceso, incorporar a la cazuela la cerveza y una taza de agua del tiempo así como el laurel y el pimiento seco ahumado troceado.

Cocinar tapado hasta que rompa a hervir. Mantener entonces en un hervor suave durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, incorporar las alubias y cocinar 10 minutos más o hasta que las codornices estén tiernas.

Servir bien caliente. Si reposan un par de horas antes de servirlas o las preparas de un día para el siguiente, ganan en sabor.

Tags: , ,

2 Responses to “Alubias blancas con codorniz”

  1. ¡Qué idea más buena! Nunca se me había ocurrido lo de cocinar las alubias con codorniz pero me llevo la idea que seguro les gusta a mis 2 comensales favoritos!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira